ICV pregunta al Gobierno si se replanteará sus relaciones diplomáticas con Gambia tras el arresto de dos españoles

Actualizado: martes, 3 junio 2008 16:54

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) ha preguntado al Gobierno, a través de una iniciativa parlamentaria, si se replanteará sus relaciones diplomáticas con Gambia tras la detención en este país de dos turistas españoles, acusados por taxistas locales de hacer presuntas "proposiciones deshonestas" para mantener relaciones homosexuales.

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Herrera, presentó hoy en la Cámara Baja una batería de preguntas destinadas a conocer las actuaciones que está llevando a cabo el Gobierno para exigir su "inmediata liberalización" y cómo va a intentar evitar que se repitan situaciones como ésta.

Estas iniciativas se suman a otra presentada por la formación ecoosocialista en la Cámara Baja el pasado 20 de mayo que ya preguntó entonces al Ejecutivo español si iba a replantearse sus relaciones diplomáticas con Gambia o si pensaba ejercer algún otro tipo de presión internacional para evitar que el presidente de Gambia, Yahya Jammeh, lleve a la práctica las amenazas que ha lanzado contra los homosexuales.

El pasado 15 de mayo Jammeh condenó las prácticas homosexuales y lanzó un ultimátum de 24 horas a los homosexuales para abandonar el país y evitar así enfrentarse a rígidas leyes.

El presidente Jammeh anunció que no toleraría en su país "actos pecaminosos e inmorales como la homosexualidad" en Gambia, un país "de gente civilizada y creyente" y llegó a advertir de que "cortaría la cabeza" a cualquier persona que practicara la homosexualidad en Gambia y avanzó que en breve se elaborará una legislación al respecto "más estricta incluso que la de Irán".