ICV se replanteará si sigue colaborando con IU dentro del futuro Grupo Mixto del Congreso o actúa por separado

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 15:02

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

Iniciativa per Catalunya (ICV) se replanteará si mantiene o no su colaboración con IU en la nueva etapa que ambas formaciones iniciarán en el nuevo Grupo Mixto del Congreso cuando arranque la IX Legislatura. La organización tomará una decisión al respecto tras analizar los pros y los contras políticos y administrativos que comportaría cada una de las dos opciones, según avanzó a Europa Press el diputado electo de ICV por Barcelona, Joan Herrera.

En la anterior legislatura los dos parlamentarios que consiguió ICV se unieron a los tres que logró IU. Aquel acuerdo convenía a ambos porque les daba la posibilidad de tener grupo propio, con las ventajas políticas y económicas que esto acarrea. Además, la buena sintonía entre Herrera y el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, facilitó el reparto de tareas y el buen funcionamiento del grupo.

SOLIDARIDAD CON LLAMAZARES.

Se daba por hecho que las dos formaciones --que han concurrido en coalición al Congreso en Cataluña-- repetirían esa fórmula si sumaban el mínimo de cinco diputados que el Reglamento del Congreso establece como uno de los requisitos para constituirse en grupo parlamentario. Pero las urnas les han dejado con un único representante a cada uno, de manera que la reedición se torna imposible.

Así las cosas, ICV va a abrir una reflexión sobre si a partir de ahora le conviene continuar ligada a IU o tener su propio espacio dentro del Grupo Mixto, pese a que se reduzca a un único diputado. Aunque Herrera recalca su "solidaridad" con Llamazares, recuerda la "generosidad" con la que ya actuó ICV en la anterior legislatura y hace hincapié en que ahora ambos afrontan una "situación nueva".

La decisión definitiva se adoptará después de Semana Santa pero lo que ya tienen claro es que no buscarán alianzas para actuar conjuntamente con ninguna otra formación de las cinco que integrarán ese grupo: ERC, BNG, CC, Unión Progreso y Democracia (UpyD) y Nafarroa Bai.

NO A BONO.

Por otra parte, Herrera insistió en que no respaldará al socialista José Bono como presidente del Congreso, si finalmente el PSOE le presenta como candidato. "Bono no nos gusta nada", remachó el diputado de ICV.

Respecto a la sesión de investidura, rehusó adelantar acontecimientos, aunque puso reparos a la posibilidad de que el PSOE quiera asegurarse la designación de Zapatero buscando como primer socio para ese objetivo a CiU. En este contexto, reclamó al PSC, con el que comparte el tripartito en Cataluña, que "haga notar" los 25 diputados que logró el 9 de marzo y que han sido claves para la victoria del PSOE.