ICV reprocha al PSC que cargue "tan fuerte" contra la petición de comparecencia de Zapatero

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 18:17

BARCELONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ICV-EUiA en el Congreso, Joan Herrera, lamentó hoy que el coordinador de los 25 diputados del PSC en el Congreso, Francesc Vallès, cargue "tan fuerte" contra la petición de comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras la expiración del límite establecido por el Estatut para acordar la nueva financiación catalana, cuando debería "preocuparse mucho" de la actitud del Ejecutivo central.

Vallès opinó, en declaraciones a Europa Press, que la petición de comparecencia de Zapatero en la diputación permanente del 20 de agosto es "un error", y que tratar sobre la financiación en sede parlamentaria sólo sirve para "romper esa bilateralidad" que es, precisamente la que prevé el Estatut.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, Herrera dijo "no entender" las críticas de Vallès a la petición de comparecencia de Zapatero, y opinó que "si de alguna cosa deben estar disgustados" los diputados del PSC en el Congreso es de "la actitud del Gobierno Zapatero", ya que "es su actitud la que hace que haya un incumplimiento legal mandado por el Estatut".

"Espero que precisamente este disgusto (del PSC) suponga una actitud de exigencia del diputado Vallès y de los diputados del PSC hacia el Gobierno de Zapatero", reclamó. También pidió a los 25 diputados del PSC en el Congreso la misma "exigencia" que el Govern, del que dijo enorgullecerse. "Desmarcarse del frente común sería dejar de tener una actitud de exigencia", avisó.

Además, criticó que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recriminara los "excesos verbales" del presidente de la Generalitat, José Montilla. "Es sorprendente ver como aquellos que incumplen la ley sean los que piden prudencia, cuando lo más imprudente que se ha cometido los últimos días es incumplir una ley, el Estatut".