1-N.- ICV valora "positivamente" los sondeos por el "crecimiento" de la coalición y la "derrota de la derecha

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 21:40

BARCELONA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de ICV-EUiA, Jordi Guillot, director de la campaña de la coalición, valoró hoy de forma positiva los resultados de los primeros sondeos a pie de urna, porque "confirman el crecimiento de nuestra formación" y "la derrota de la derecha", tanto si se confirma la horquilla baja -- "crecemos y hay gobierno de izquierdas"-- como si se confirman las mejores previsiones --"crecemos más hay más gobierno de izquierdas".

Guillot, que compareció acompañado de Rut Garrido, responsable de campaña de ICV-EUiA, calculó que la suma de los tres partidos de izquierda suma 69 diputados "si se coge por la parte baja", y 76 "si se suma por la parte alta", frente a los 45-48 escaños de CiU, una "considerable diferencia para consolidar un gobierno fuerte y estable".

El vicepresidente de la coalición mostró su preocupación por la alta abstención, de la que dijo que "habrá que ver cómo la vamos tratando en el futuro" y la achacó a que "determinados partidos políticos catalanes no acaban de movilizar a su electorado" y no "dan ilusión, confianza" a sus votantes.

Guillot valoró los dos escaños que según los sondeos conseguiría Ciutadans-PdC como una respuesta a la "campaña despiadada y anticatalanista" del PP. Según Guillot, los votos al partido de Albert Rivera proceden de una "expresión de malestar" puntual que van -- "lo comido por lo servido"-- a cargo del PP. El responsable de campaña restó importancia a la irrupción Ciutadans-PdC, porque es "una flor que no hará verano".

Guillot compareció ante cerca de un centenar de periodistas reunidos en el hotel Fira Palace de Barcelona, donde la coalición celebra este año, por primera vez fuera de su sede de la calle Ciutat, la noche electoral.