ICV ve de "extrema derecha" el Pacto Europeo de Inmigración y de Asilo de la UE

Actualizado: viernes, 26 septiembre 2008 14:26

BARCELONA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El diputado de ICV en el Parlamento Europeo, Raül Romeva, tildó hoy de "extrema derecha" el Pacto Europeo de Inmigración y Asilo acordado por el Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE), al considerar que su contenido es la "prueba definitiva de una visión mercantilista de la inmigración".

"Se trata de una concepción de las personas migradas como pañuelos de usar y tirar, desde una perspectiva eurocéntrica y sin voluntad real de contribuir al desarrollo de los países de origen", señaló en un comunicado en referencia a la creación de una 'tarjeta azul' para facilitar la entrada de inmigrantes muy cualificados al espacio común.

Para Romeva, el texto prevé endurecer también las condiciones para el reagrupamiento familiar, incluyendo baremos de integración como el conocimiento de las lenguas o el nivel adquisitivo.

"Restringiendo la inmigración por vía legal no se reducirá la cantidad de personas que necesitan migrar", advirtió. Por ello, destacó que hasta que no se analicen los motivos de la inmigración y las consecuencias que las políticas de la UE tienen ante este fenómeno no se podrá contribuir a encontrar soluciones "justas y efectivas" a esta situación.

Criticó la "derechizaciónn" de la UE en los últimos meses, y añadió que su formación siente "impotencia al ver como está sola en la defensa de una política de inmigración que prioriza los derechos humanos por encima de los intereses económicos".