ICV ve a Solbes "prepotente" y avisa de una "crisis institucional fuerte" si no hay acuerdo de financiación

Actualizado: lunes, 1 septiembre 2008 13:55

BARCELONA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de ICV y conseller de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, opinó hoy que el vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, fue "prepotente" en su comparecencia en el Congreso, y auguró una "crisis institucional fuerte" si no hay acuerdo sobre el nuevo modelo de financiación para Catalunya.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Saura reconoció que la intervención de Solbes fue "muy preocupante", tanto en las formas como en los contenidos, pues repitió lo mismo que ya había expuesto en julio.

El conseller de Interior defendió su actuación como presidente de ICV que compareciera Solbes en el Congreso, comparecencia que fue "buenísima" para Cataluña porque aportó "claridad" respecto a la posición del Ejecutivo central en materia de financiación. Y eso, según Saura, permite a los partidos catalanes tener una posición unitaria.

Para él, "tarde o temprano, el Gobierno tendrá que entrar en la vía de negociación del Estatut". En caso contrario, auguró una crisis entre ambos ejecutivos, y advirtió de que la "frustración del país radicalizaría las posiciones", pues en Cataluña todo el mundo tiene "muy claro" que es necesaria una nueva financiación.

El ecosocialista recriminó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que no haya dado el "suficiente impulso político" al despliegue del Estatut, ya que, en opinión de Saura, tendría que haberse llegado a un acuerdo sobre financiación antes del 9 de agosto para evitar esta situación.

Aseguró que este incumplimiento del Gobierno es "incomprensible e inaceptable", y advirtió de que no cumplir con el nuevo plazo de tres meses pactado por él mismo y por la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega "erosionará" al Gobierno.

Además, indicó que el Gobierno no puede utilizar como excusa la crisis económica, ya que el Estatut prevé que el nuevo modelo de financiación se pueda aplicar gradualmente.

SOLIDARIDAD

Respecto a la aportación de Cataluña a la solidaridad, Saura opinó que la situación actual es un "escándalo". "Somos muy solidarios, queremos continuar siendo muy solidarios, pero no queremos que la solidaridad nos coloque en un callejón sin salida", subrayó.

Para ello, y frente a las críticas desde otras comunidades como Extremadura, reclamó al Gobierno que explique al resto de españoles que Cataluña ha sido y es muy solidaria, pero no puede permitir que esta solidaridad la sitúe "por detrás de otras comunidades" que reciben ayuda. "Es aquí donde el Gobierno tiene que pasar a la ofensiva", indicó.

Al preguntársele por las críticas de CiU a su actuación en el acuerdo con De la Vega, Saura se limitó a decir que "tienen que decir alguna cosa". Según él, el portavoz de la federación en el Parlamento catalán, Oriol Pujol, está "confundido" entre las funciones de un presidente de partido y las de un miembro del Govern. Además, recordó que fue el presidente de CiU, Artur Mas, el que sí rompió la unidad catalana cuando negoció el Estatut en solitario con Zapatero.