3 de abril de 2020
17 de agosto de 2008

Iglesias asegura que la política hidráulica del Gobierno de Aragón se va a basar en el Pacto del Agua de 2006

ZARAGOZA, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que la política hidráulica del Ejecutivo aragonés se va a basar en los acuerdos del Pacto del Agua del año 2006. Iglesias comentó que la referencia del Gobierno aragonés van a ser "los acuerdos a los que llegamos en la Mesa del Agua en 2006". Además, recordó que estos compromisos están plasmados en el Estatuto de Autonomía de Aragón.

En cuanto a las diferencias de este acuerdo, con respecto al Pacto del Agua de 1992, el presidente aragonés dijo que las "variaciones sustanciales son que no se hace el embalse Biscarrués y de Torre del Compte, este último en el río Matarraña. Además, tanto la regulación del río Ésera, como la del Matarraña se hacen en la cuenca, pero fuera del río".

Además, destacó que "se descartan regulaciones en el río Cinca y que la regulación del embalse de Yesa se hace a una cota menor". Iglesias explicó que en Yesa se alcanzarán los 1.000 hectómetros cúbicos y no los 1.500 hectómetros cúbicos que se preveían en 1992".

Marcelino Iglesias reafirmó que los acuerdos de la Mesa del Agua son su "documento de trabajo" y anunció que posiblemente haya "ajustes", aunque "siempre con la aprobación del Parlamento".

Por otra parte, Iglesias afirmó que el Plan Hidrológico Nacional, aprobado por el Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, es "el documento marco" en política hidráulica y que en general están "de acuerdo con él", tanto el ejecutivo aragonés, como la comunidad de regantes. Añadió que las "posibles modificaciones que se soliciten desde el Gobierno de Aragón se harán teniendo en cuenta el Pacto del Agua de 2006".

En cuanto a las obras hidráulicas que se prevén en el Pacto del Agua, el presidente del ejecutivo aragonés comentó que "son especialmente complicadas", pero aseguró que "el objetivo es acelerar las obras previstas en estos acuerdos". Iglesias matizó que "las prisas no van a estar por encima de la seguridad de los trabajadores".

Iglesias también se refirió a la próxima puesta en marcha de parques eólicos en el Alto Aragón que den presión a los regadíos de la zona que lo necesiten. Además recalcó que con los actuales regadíos se ha conseguido ahorrar un 30 por ciento de agua, que representan el 80 por ciento del consumo total de este recurso.

Por lo que respecta a la inclusión del área de Agricultura, dentro del Ministerio de Medio Ambiente, el presidente del Gobierno aragonés dijo que esta unión "debería ser positiva", porque permite pensar que "uno no va a hacer de acelerador y otro de freno".