Pablo Iglesias defiende la reforma del sistema electoral
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2018 22:12

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado su confianza en "poder razonar" con el PSOE la propuesta de reforma del sistema electoral presentada este miércoles por su partido, que contempla rebajar la edad mínima de voto a los 16 años y un reparto más proporcional de escaños en el Congreso. El líder de la formación morada no ha descartado que esta reforma pueda encontrar también el apoyo del Partido Popular. "Ojalá, sería una cuestión de sensatez", ha expresado.

Iglesias ha defendido la reforma que propone Unidos Podemos, que también reclama 'listas cremallera' obligatorias y la derogación del voto rogado para los españoles que residente en el extranjero, por ser una propuesta "compatible con la Constitución" que favorece el acuerdo entre formaciones políticas y no favorece a su partido. "No es la reforma del sistema electoral que quiere Podemos, sino una propuesta que facilita el consenso", ha asegurado Iglesias durante el acto de presentación de esta propuesta, celebrado en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en la víspera de un encuentro con Ciudadanos para abordar este asunto.

"Es una propuesta que nos va a perjudicar, porque vamos a ser la fuerza más votada en las próximas elecciones y este sistema nos va a dar menos escaños", ha bromeado el líder de Podemos, acompañado por dirigentes de su partido como Pablo Echenique, Íñigo Errejón, Idoia Villanueva, Gloria Elizo y Txema Guijarro, así como Yolanda Díaz, diputada de En Marea, y Lucía Martín, de En Comú Podem, que forman parte de las confluencias de Unidos Podemos.

Durante el acto, Iglesias ha insistido en que la propuesta de reforma electoral que trasladarán este jueves a Ciudadanos, en una reunión entre los portavoces parlamentarios de ambos grupos, Irene Montero y Juan Carlos Girauta, encaja en la Constitución y desarrolla la aplicación de su artículo 68 al mejorar la proporcionalidad entre escaños y votos sin aumentar el número de diputados en el Congreso ni cambiar los que se eligen en cada provincia española.

"Lo que queremos es que el resultado electoral se aproxime más a lo que quieren los ciudadanos", ha explicado Iglesias para defender el cambio del sistema D'Hont de reparto de escaños por el sistema Sainte-Laguë, que se aplica en países como Alemania, Nueva Zelanda, Noruega, Suecia o Dinamarca y afina la proporcionalidad entre el resultado electoral y la representación en el Congreso.

"Es una de las grandes reivindicaciones del 15M, y también de la sociedad española", ha argumentado el líder de Podemos, defendiendo que su propuesta incluya un aumento de la representatividad de las mujeres en la Cámara Baja, o que obligue a que los candidatos (o candidatas) a la presidencia del Gobierno tengan que participar en debates electorales televisados donde las "reglas las establezcan los periodistas".

CIUDADANOS, EL GRAN BENEFICIADO

Unidos Podemos ha defendido el cambio al sistema Sainte-Laguë con una proyección de cómo habría sido el reparto de escaños en las últimas elecciones generales de 2016 con este cálculo, una proyección en la que la formación más beneficiada sería Ciudadanos. "Hay que tender a la proporcionalidad, también para Ciudadanos, aunque no les votemos", ha afirmado el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, provocando risas entre los asistentes.

Según los cálculos hechos por el partido morado, si los votos de las últimas elecciones de junio de 2016 se hubieran repartido con este sistema, el PP bajaría de 137 a 122 escaños; el PSOE sólo perdería uno (pasaría de 85 a 84); Unidos Podemos subiría de 71 a 77; Ciudadanos, de 32 a 44; ERC se quedaría igual, con 9; el PDeCAT, perdería uno (de 8 a 7); al igual que el PNV (bajaría de 5 a 4).

Para Iglesias, el desajuste en la proporción actual entre votos y escaños se debe a que la ley electoral española surge en 1976 de las Cortes franquistas en un contexto "enormemente difícil", por lo que considera su reforma "una cuestión de responsabilidad" que la adaptaría a la España actual.

"No volverá a ocurrir que en España haya un gobierno con mayoría absoluta, a partir de ahora será siempre de coalición, y esto es una manera de preparar a España para los retos del siglo XXI", según Iglesias.

Un argumento similar al que ha expuesto Íñigo Errejón, secretario de Análisis Político y Cambio Estratégio de Podemos, al cuestionar el peso otorgado en el Congreso a las provincias menos pobladas durante la Transición para evitar que quedarán aisladas y desatendidas. "Esas provincias siguen sin recibir inversiones porque el bipartidismo las utiliza como arsenales para meter como diputados a gente que no tiene nada que ver con esas provincias", ha criticado Errejón.

MÁS MUJERES Y MENOS GASTO

La propuesta de Unidos Podemos también obligaría a los partidos a presentar 'listas cremallera' donde "siempre detrás de un hombre haya una mujer", ha precisado la diputada Yolanda Díaz, con la posibilidad de que en las listas pueda haber mayor presencia femenina que masculina. También exigiría la derogación del voto rogado para la población española en el extranjero, una medida aplicada en 2011 que, según la formación morada, ha reducido significativamente la participación en las elecciones de los españoles residentes en el extranjero.

"Es un atentado a nuestra democracia", ha proclamado la diputada Idoia Villanueva al denunciar las dificultades que se encuentra un emigrante español para votar desde otro país, lo que considera una "vulneración de un derecho tan básico" como el sufragio.

Por otra parte, la diputada de En Comú Podem Lucía Martín ha defendido los beneficios económicos de enviar en una sola carta las papeletas de todos los partidos a cada ciudadano, como propone Unidos Podemos, en vez de que cada formación mande la suya por su cuenta. "Esto cuesta aproximadamente 20 millones de euros, que costeamos entre todos, y la fórmula de un único envío rebajaría el gasto a la mitad", ha asegurado.

Más noticias

Leer más acerca de: