Iglesias defiende la autonomía de Zapatero para hacer su gobierno y no es partidario "de demasiadas cotas territoriales"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 12:46

ZARAGOZA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno aragonés y secretario general del Partido Socialista (PSOE) en Aragón, Marcelino Iglesias, opinó hoy que el presidente del gobierno de la nación en funciones y futuro presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, "debe tener la máxima autonomía para hacer su gobierno y no soy partidario de demasiadas cotas territoriales".

Iglesias se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación tras inaugurar una jornada internacional de parques científicos tecnológicos en el Parque Científico Aula Dei, en Zaragoza.

El jefe del Ejecutivo aragonés argumentó que "lo importante" en el gobierno de España que se va a conformar tras las elecciones generales del pasado 9 de marzo "son los proyectos aragoneses, no los ministros aragoneses" y por eso "mi obligación y ocupación en estos días es que nuestros proyectos estén presentes en la acción del futuro gobierno".

"Esa es mi prioridad", dijo, tras ser preguntado sobre si habrá ministros aragoneses en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Iglesias cree --tras el inicio esta semana de la ronda de contactos del PSOE con el resto de grupos parlamentarios en las Cortes Generales-- que tanto la investidura de Zapatero como presidente de España, como la de José Bono como presidente del Congreso, "podrían salir adelante con facilidad".

El presidente aragonés reconoció que "algunos partidos han manifestado alguna resistencia", como el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CiU), pero, agregó, la condición que ponen ambos es "participar en la mesa con alguna secretaría y eso ya lo venían haciendo en este momento" puesto que "tanto el PNV como CiU participaban en la mesa del Congreso y del Senado" y "por tanto esas condiciones son aceptables".