Iglesias dice que en Cataluña "se han dicho demasiadas cosas" sobre el litigio de la Franja y que el asunto está juzgado

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 17:04

ZARAGOZA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó hoy que en Cataluña "se han dicho demasiadas cosas" sobre el litigio de los bienes de la Franja y que el asunto ya está juzgado, por lo que el juez ilerdense que se ha declarado competente para ver el caso entenderá que prevalece la sentencia vaticana, según sus cálculos.

En un encuentro con los medios de comunicación, el jefe del Ejecutivo autónomo expresó que este proceso ha sido "demasiado largo" e insistió en que "la cuestión ya está juzgada". En cuanto a la hipotética intervención del Gobierno autónomo en la causa abierta en la Justicia ordinaria ilerdense por parte de la asociación Amics del Museu para impedir la devolución de los bienes, Iglesias indicó que la DGA actúa en este caso de acuerdo con el Obispado de Barbastro-Monzón.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo autónomo indicó que el Gobierno autónomo sólo puede personarse en la causa si le apodera el Obispado barbastrense, cuyas parroquias son titulares de los bienes. En cualquier caso, "le apoyamos en todo" lo relativo a este asunto, señaló el presidente. Si el obispo, monseñor Alfonso Milián, "nos pide que intervengamos, la comunidad intervendrá inmediatamente, sin ninguna duda, pero el acuerdo que he respetado hasta ahora es que dejemos actuar a la vía eclesiástica".

"Yo podría jugar a sacar pecho", continuó Iglesias, quien opinó que si hiciera esto "tendría menos críticas", pero "tenemos que respetar a los tribunales". El presidente aragonés lamentó la persistencia de "la tentación de a ver quién la dice más grande".

Por otra parte, Marcelino Iglesias descartó la posibilidad de comparecer ahora, fuera del periodo de sesiones parlamentarias, ante las Cortes de Aragón, como pide el PP, para hablar sobre el litigio, ya que la posición del Gobierno autónomo continúa siendo la misma que antes.