15 de agosto de 2020
6 de julio de 2020

Iglesias dice que nadie "en su sano juicio" se cree que Ciudadanos va a apoyar los Presupuestos

Iglesias dice que nadie "en su sano juicio" se cree que Ciudadanos va a apoyar los Presupuestos
La candidata a lehendakari de Elkarrekin Podemos, Miren Gorrotxategi; y el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en un mitin en Bilbao - H.BILBAO - EUROPA PRESS

BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este lunes que nadie "en su sano juicio" se cree que Ciudadanos vaya a apoyar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) elaborados por un Ejecutivo en el que esté Unidas Podemos.

Así lo ha asegurado durante su intervención en un mitin en Bilbao para apoyar a la candidata a Lehendakari por Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, en el que ha estado acompañado del coordinador general de IU y ministro de Consumo, Alberto Garzón.

El líder de Podemos ha señalado que aunque "algunos pretenden decir que es posible un acuerdo de los Presupuestos Generales del Estado con Ciudadanos", en realidad eso es algo que, a su juicio, "no se cree nadie", por la presencia de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición.

"¿Alguien en su sano juicio piensa que una formación política que gobierna con Vox y con el PP en Madrid, en Andalucía o en Murcia, va a apoyar unos presupuestos de un Gobierno en el que está Unidas Podemos?, eso no se lo cree nadie", ha sentenciado.

Asimismo, Iglesias ha contrapuesto lo que está haciendo el Ejecutivo actual de coalición de Undias Podemos y PSOE con la respuesta a la crisis que, a su juicio, habría dado un hipotético Gobierno de coalición de los socialistas con Ciudadanos, como querían "las élites".

A este respecto, ha explicado que, en el "plan de las élites", entraba este proyecto, para el que contaban con el ex presidente de Cs, Albert Rivera, para "que cumpliera su papel". "Rivera prefirió intentar ser presidente del Gobierno y el partido alfa de la derecha, antes de cumplir el plan que habían trazado las élites", ha indicado.

Sobre el papel de Unidas Podemos, el vicepresidente segundo ha asegurado que aunque muchos pensaban que, con 35 diputados, muchos pensaron que se iban a "vender" o iban a "traicionar", por el contrario, "algunas cosas empezaron a cambiar", como el Salario Mínimo Interprofesional incrementado a 950 euros, "con diálogo social, y la patronal en la foto".

Además, ha remarcado que se han actualizado las pensiones al IPC, se ha subido el salario de los trabajadores públicos, comienza la tramitación de la Ley de Eutanasia y se impulsa la Ley contra las Violencias Sexuales. "Creo que, para las poquitas semanas que llevábamos cuando irrumpió la covid-19, demostramos, con nuestro peso modesto, que ese programa que firmamos con el PSOE se cumplía, con algunos cambios irreversibles", ha subrayado.

En este sentido, se ha preguntado: "¿Quién se atreve, vote al partido que vote, a decir ahora que hay que privatizar la sanidad o hay que obligar a los trabajadores sanitarios, sean médicos, enfermeros o personal de limpieza, a trabajar en condiciones de precariedad, cuando hemos visto que lo que nos une a todos, por encima de cualquier bandera y elemento identitario, es saber que, si te puedes morir o tu padre o tu abuelo se puede morir, va a tener a los mejores profesionales sanitarios para intentar saber salvarle la vida?".

También cree que la pandemia "puso a prueba" al Gobierno de coalición y "muchos pensaron que no iba a sobrevivir". "Estoy orgulloso de que la respuesta a las consecuencias sociales y económicas de la crisis haya sido completamente distinta a la que se produjo hace 10 años", ha indicado.

Pablo Iglesias ha asegurado que les habría gustado "llegar más lejos en las medidas del escudo social". "Pero el escudo social que ha construido el Gobierno del Estado para responder a la crisis económica y la crisis social no tiene precedentes en la historia", ha remarcado.

Además, cree que fue "curioso" ver, "después del fracaso electoral de Ciudadanos, a algunos de sus dirigentes acordarse del Ibex 35 y de algunos banqueros y señalarles" para decirles que les quitaron "el apoyo". "Bienvenido a mirar de frente y a los ojos al poder", ha concluido.