Iglesias dice que es un "objetivo irrenunciable" que las mujeres cobren lo mismo que los hombres

Actualizado: lunes, 3 marzo 2008 21:26

ZARAGOZA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, aseguró hoy que para el PSOE "es un objetivo irrenunciable" que las mujeres cobren lo mismo que los hombres y que tengan los mismos derechos al apuntar que es uno de los objetivos de la Ley de igualdad, que hay que desarrollar y no aplicar solamente el principio de igualdad a las listas electorales.

Iglesias relató que "hemos hecho un gran esfuerzo para que trabajen las mujeres", pero detectó que "hay un margen para avanzar más", y destacó como tres firmes objetivos "tener el mínimo de paro posible, que el empleo sea de calidad y que el trabajo esté en igualdad de condiciones para las mujeres".

En declaraciones a los medios de comunicación dijo que el "gran esfuerzo es que una cantidad muy importante de mujeres se han incorporado al mercado de trabajo y esa línea es la tenemos que conseguir porque es de justicia" además de insistir en que es uno de los objetivos de la Ley de igualdad.

El también secretario general del PSOE-Aragón se refirió a los principales objetivos sobre empleo para puntualizar que "no buscamos tener empleo precario, sino el menor posible". Tras recalcar que el objetivo del PSOE "es dar la máxima estabilidad" sintetizó las propuestas socialistas sobre empleo en "tener el mínimo paro posible, que el empleo sea de más calidad y que trabajen las mujeres".

Por su parte, el cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza, Jesús Membrado, expuso que la apuesta de los socialistas es que el empleo "sea fundamentalmente fijo y excepcionalmente sea temporal".

A colación apuntó que "creemos que podemos llegar a tener un 25 por ciento de empleo precario y un 75 por ciento de empleo estable, que no es una enorme satisfacción, pero sabemos que esos son los límites que el mercado nos puede dar porque hay temporalidad normal en la hostelería, la recolección hortofrutícola y otros elementos de temporalidad en distintos ámbitos empresariales, pero no en la proporción que se está dando en estos momentos".

La ley de empleo de 2006 "ha incentivado la creación de empleo fijo y no precario" sentenció Membrado para aportar el dato de que se ha pasado "de casi el 34 por ciento al 30 por ciento de empleo precario". En su opinión, a partir de este último dato y para que siga en descenso la precariedad laboral "hay que aumentar el apoyo a la contratación estable para intentar reducir la precariedad hasta el 25 por ciento, produciendo un elemento de causalidad de modo que aquellos empleos que tengan una causa de estabilidad se prime por encima de la temporalidad".

Este es uno de los mensajes que ambos trasladaron a los asistentes que participaron en un acto electoral con la Plataforma Sindical de Apoyo a Zapatero, que tuvo lugar en la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza y que contó con la presencia del ex secretario general de CC.OO., Antonio Gutiérrez.

Membrado dijo que el objetivo de este encuentro es "trasladar el mensaje de nuestro programa", al tiempo que informar y debatir sobre los proyectos del PSOE y que "la gente tenga claro cual es el mensaje y que nos jugamos".

Tras incidir en el llamamiento a que los ciudadanos se movilicen y participen animó a que "la gente vea el cambio social que puede suponer un gobierno socialista o del PP".

EMPRESARIOS.

El cabeza de lista del PSOE al Congreso por Zaragoza anunció que el próximo viernes mantendrán un encuentro con la organizaciones empresariales y "creemos que vamos a tener una amplia participación porque son ellas las que quieren tener el encuentro", auguró.

Ante ese próximo encuentro, Membrado dijo que el mundo de la empresa "sabe que la situación económica se está ajustando, pero es buena y que las previsiones empresariales no son catastrofistas y que lo que se ha ahecho a lo largo de estos años es positivo para la creación de empresas y para incentivar la creación de empleo y que sea estable".

A su entender estas premisas "es lo que diferencia un alto grado de compromiso de los empresarios con un modelo económico potente como es el que hemos desarrollado estos años y que esperamos desarrollar en los próximos".

Además de trasladarles las actuaciones de estos últimos cuatro años también les informarán de que en los siguientes cuatro años "creemos que se añadirán elementos nuevos al proceso de concertación".

Al respecto, señaló que el objetivo del PSOE es "trabajar por potenciar el empleo estable, vincular la formación a la empresa, más incentivación del I+D+I y mejorar el tejido productivo de las empresas y el sector industrial", en definitiva y según Membrado "trabajar porque los problemas derivados de la recesión en la construcción no tengan efecto negativo en la creación de empleo para lo que ya hay proyectos".

El candidato socialista subrayó que una de las prioridades de la nueva legislatura será crear una "Ley integral para combatir la siniestralidad laboral" además citó la apuesta de "la igualdad de las mujeres en las empresas con el desarrollo de los planes de igualdad y mantener y desarrollar las políticas sociales".

Iglesias también recordó que, en todas las campañas, además de los mítines suele mantener reuniones sectoriales al argumentar que "el mundo empresarial tiene todo el derecho del mundo a saber qué es lo que quiere hacer el gobierno" y se mostró partidario de que el tejido empresarial "tenga un gobierno que sea predecible y fiable".