Iglesias garantiza en el Comité que no blindará el Ebro ante el aviso de Pla de no reabrir conflictos por el agua

Actualizado: sábado, 24 junio 2006 19:50

MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente aragonés, Marcelino Iglesias, garantizó hoy, en el Comité Federal del PSOE, que ni cree que el Ebro sea aragonés ni piensa "blindarlo" porque pasa por varias comunidades autónomas, informaron a Europa Press fuentes socialistas.

En pleno trámite del Estatuto de Aragón, el secretario general de los socialistas valencianos, Joan Ignasi Pla, reclamó una política "seria y responsable" porque, a su juicio, no se entendería que en ningún texto estatutario hubiera posiciones que supusieran un nuevo enfrentamiento territorial respecto al agua.

Ante el máximo órgano entre congresos y con la amenaza del PP aragonés de que no dará agua al Levante "ni para paella", Pla explicó que con la nueva cultura del agua se había antepuesto la solidaridad frente a intereses electorales y que no veía bien una nueva confrontación entre comunidades autónomas. Iglesias, de su parte, remarcó que entendía que el agua del Ebro era del Estado y de las comunidades y ofreció ayuda a Pla.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, también hizo referencia a este tema en su última intervención. Así, el secretario general de los socialistas defendió la política hidráulica del partido bajo la tesis de que es un proyecto solidario con todas las comunidades autónomas.

Ello, comentó, seguirá así, ahondando en que el PSOE está por las nuevas tecnologías --desaladoras, etcétera--, sin negar a nadie el derecho al agua. También defendió el criterio de que CC.AA y Gobierno central deben compartir las cuencas hidrográficas.

El presidente también dedicó parte de su intervención a otro de los problemas que, en particular, afectan al Levante español. Zapatero asumió que hay una sensación mayoritaria de los ciudadanos de que el urbanismo no puede ir hacia un crecimiento desordenado.