19 de noviembre de 2019
  • Lunes, 18 de Noviembre
  • 6 de mayo de 2019

    Iglesias pedirá mañana a Sánchez conformar un gobierno de coalición proporcional a los escaños y "sin ultimátum"

    Dice que "desde una posición modesta en el Gobierno hay cosas que se pueden cambiar"

    Iglesias pedirá mañana a Sánchez conformar un gobierno de coalición proporcional a los escaños y "sin ultimátum"
    JESÚS HELLÍN - EUROPA PRESS

    MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este lunes que mañana acudirá a su reunión con Sánchez en La Moncloa para proponer un gobierno de coalición proporcional a los escaños que tiene cada uno, aunque sabiendo que "todos" deben ceder, escuchar y empatizar para "construir una nueva etapa de entendimiento". Ha subrayado que no habrá "líneas rojas, ultimátums o arrogancias" sino "claridad".

    En su intervención inicial en el Consejo Ciudadano Estatal, máximo órgano de decisión entre asambleas, Iglesias ha reconocido que la iniciativa la tiene el PSOE, pero ellos le trasladarán al presidente su disposición "al diálogo para participar en la formación de un gobierno con una base parlamentaria amplia que sea estable y garantice la aplicación de un programa progresista".

    Además, ha aclarado que su intención es participar de ese Ejecutivo progresista de forma proporcional a los escaños obtenidos y ha matizado que la palabra final sobre si la formación morada va a una coalición o si apoya la investidura la tendrán los inscritos en la Asamblea Ciudadana.

    No obstante, el secretario general de Podemos ha señalado ante los miembros del CCE (entre los que están los responsables autonómicos del partido y diputados electos) que el mandato que salió de las urnas el 28 de abril es el de que el conjunto de fuerzas progresistas y las fuerzas democristianas logren los acuerdos necesarios para que "España afronte sus desafíos de país".

    Esos desafíos para Iglesias son lograr una mayor justicia social, desarrollar un modelo de país que no se base en salarios bajos y en precariedad, y abordar la plurinacionalidad. "El primer actor político interpelado es el PSOE, ganador de las elecciones, que ha recibido un mandato claro: frenar al trío de Colón", ha añadido, para apuntar que muchos ciudadanos le han dado su apoyo por ese motivo.

    SÁNCHEZ "NO PODRÁ CAMINAR SOLO"

    Iglesias ha felicitado una vez más a Sánchez por el resultado electoral aunque ha recordado que es el tercer peor dato del PSOE desde las elecciones de 1977. "El resultado es muy importante, deben tomar la iniciativa y liderar el Gobierno", ha añadido, para acto seguido advertir a Sánchez de que "no podrá caminar solos como en otras épocas".

    El líder morado ha señalado entonces que 'las tres derechas' (por PP, Ciudadanos y Vox) han obtenido el 43,2% de los votos, "un peso enorme", y que suman 149 escaños frente a los 123 del PSOE. Tras esto, ha recordado que Unidas Podemos se ha alzado con 42 escaños, lo que sitúa a los progresistas en el 43%, "a la par que el bloque de derechas".

    En ese punto Iglesias ha recordado los buenos resultados obtenidos por nacionalistas e independentistas (PNV, ERC, EH Bildu) y ha añadido que todo esto arroja que España es plurinacional y "muy diversa en lo ideológico, en la relación rural y urbano, y en la relación centro-periferia". Ha recordado también los votos de PACMA y de otros partidos regionalistas.

    CAMBIAR COSAS "INCLUSO DESDE POSICIÓN MINORITARIA"

    Sobre el papel desempeñado por la formación durante la carrera hacia las urnas, el líder ha apuntado que han realizado su "mejor campaña electoral" y han demostrado "mucha solvencia en los debates". "Ha servido para derrotar a los sondeos que auguraban una debacle que no se ha producido", ha señalado, para incidir en que salen con la fuerza suficiente como para cumplir con el objetivo de participar en la construcción de un Gobierno "parlamentariamente estable y de izquierdas".

    Con todo, Iglesias ha señalado que ahora toca cierta "provisionalidad" a la espera de lo que deparen los comicios municipales y autonómicos del 26 de mayo, y ha resaltado que tanto desde la banca internacional como desde la prensa financiera ya han hecho pública su preferencia de un pacto de PSOE con Ciudadanos. Así, ha apuntado que es de esperar que "el brazo económico haga su trabajo", y ha añadido que esta preocupación del sector financiero revela las posibilidad de cambio desde un Gobierno, "incluso desde una posición minoritaria".

    "A lo mejor desde una posición modesta en el Gobierno hay cosas que se pueden cambiar y que tienen que ver con la justicia fiscal, con las pensiones, con el mercado de trabajo o con ponerle límites al oligopolio eléctrico", ha señalado entre otros.

    No obstante, ha recordado a los asistentes que el PSOE ha manifestado en público su deseo de Gobernar en solitario, y ha apuntado que esto puede deberse a que sectores del 'socialismo' prefieran pactar "con la derecha cuestiones económicas y con la izquierda cosas simbólicas".

    Iglesias ha matizado entonces que otros sectores del PSOE "no ven con malos ojos" un Ejecutivo que incluya a los morados "en la proporción que dan los votos, y que es un gobierno claramente liderado por el PSOE". "Les preocupa las dificultades de hacer algo que es habitual en Europa y en comunidades como Valencia (...), pero que no se ha hecho a nivel estatal", ha indicado, para luego recalcar que en Podemos deben demostrar "madurez, tranquilidad, firmeza en las convicciones y capacidad de diálogo y negociación".

    "Es nuestra obligación convencer al PSOE de que la estabilidad es buena para España. Solo un gobierno de coalición asegura un programa de izquierdas, basta con escuchar a los poderes económicos", ha dicho. Tras esto, ha calificado de "vergonzoso" que mientras la derecha alcanza acuerdos para gobiernos de coalición, fuerzas progresistas que comparten puntos de sus programas siguen teniendo "recelos y desconfianzas".

    "PÉRDIDA DE FRESCURA"

    Pablo Iglesias durante su intervención ha dedicado un breve espacio a la autocrítica tras cosechar unos pobres resultados electorales en comparación con los anteriores comicios (baja de 71 a 42 escaños). Para el líder, las peleas internas se han traducido en una "pérdida de frescura" que ha podido acarrear que haya gente defraudada.

    No obstante, ha señalado que otro de los factores que han influido en el resultado electoral ha sido la campaña de desprestigio orquestada desde "las cloacas" del Estado. "Ha tenido su peso", ha dicho para luego acusar a los medios de haber dedicado "horas, horas, horas y horas" a hacerse eco de noticias fabricadas para dañar a la formación.

    Iglesias, como ha recalcado durante la campaña de las generales, ha dicho que esa trama "es un problema para la democracia española" y ha afeado al resto de partidos que hayan "pasado muy por encima" de lo ocurrido.

    Para leer más