29 de noviembre de 2020
24 de octubre de 2020

Iglesias quiere que el juez de 'Dina' cite como testigos al exDAO Eugenio Pino y al inspector Fuentes Gago

Iglesias quiere que el juez de 'Dina' cite como testigos al exDAO Eugenio Pino y al inspector Fuentes Gago
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, durante su reunión con el sindicato de inquilinos en la sede del Ministerio, en Madrid (España), a 16 de octubre de 2020. - EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS

Piden conocer las notas u oficios que Villarejo mandó a la DAO de la Policía en las fechas posteriores al robo del móvil de Bousselham

MADRID, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, no quiere que se cierre la instrucción de la pieza 'Dina' en la Audiencia Nacional y pide al juez que cite a declarar como testigos al que fuera director Adjunto Operativo (DAO) de la Policía en durante el Gobierno de Rajoy, Eugenio Pino, y al inspector de la Policía Nacional José Ángel Fuentes Gago.

En un escrito remitido al titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 al que ha tenido acceso Europa Press, la defensa de Iglesias señala que si bien ya han presentado recurso de apelación frente al auto del juez que interesaba cerrar la instrucción, ahora lo que buscan con este escrito es "que se proceda a la práctica de diligencias complementarias indispensables para el presente procedimiento".

En esta pieza número 10 del caso 'Tándem' se investiga el robo del móvil de la que fuera asesora de Iglesias en noviembre de 2015 en el Ikea de Alcorcón, y el posterior uso de los datos que contenía la tarjeta SD del mismo, parte de los cuales fueron publicados por medios.

Esta sustracción se relaciona con el principal acusado de la causa, el comisario jubilado y en prisión preventiva desde noviembre de 2017 José Manuel Villarejo, porque en la entrada y registro de su domicilio se encontraron en varios soportes carpetas con el contenido de esa tarjeta SD.

Durante las pesquisas, se ha podido conocer que el material llegó a Villarejo por medio de dos periodistas de Interviú, que también está imputados en la causa como Villarejo por un delito de revelación de secretos.

Dado que desde la formación morada opinan que se cerró en falso la investigación después de que el juez optara elevar exposición razonada para que el Supremo decida si investiga a Iglesias, y tras acordar el cierre de la investigación, todo el mismo día, quieren que se practiquen más pruebas encaminadas a arrojar luz sobre el conocimiento que desde la DAO se tenía sobre los movimientos de Villarejo en este asunto concreto.

Por eso, además de las testificales, piden que se remita un oficio a la DAO para que remita una copia de todas las notas informativas que Villarejo enviara a esa instancia o a otras entre el 1 de noviembre de 2015 y 31 de julio de 2016, y que tengan relación con el soporte informático entregado por los periodistas al comisario. Según Iglesias, Villarejo dijo en su comparecencia como investigado en esta causa que la entregó --copia-- en la Dirección Adjunta Operativa, y supuestamente, según el mismo, "hubo respuesta en el sentido de valorarse incluso, supuestamente, el contenido de la misma".

Asimismo, solicitan que se aporten a la causa una copia completa de las anotaciones manuscritas intervenidas en el domicilio de Villarejo, y cuyo extracto se encuentra inserto en el oficio de la Unidad de Asuntos Internos de fecha 19 de marzo de 2019. Y apuntan que, de no acordarse esta diligencia, se aporten aquellas anotaciones comprendidas entre los días 1 de noviembre de 2015 y 31 de julio de 2016.

Al hilo, también solicitan todas las notas u oficios remitidas por Villarejo a la DAO, de la que dependía, que incluyan algún soporte informático y que estén relacionadas con la investigación al partido político Podemos. Una vez más limita la solicitud al periodo comprendido entre el 1 de noviembre de 2015, cuando se robó la tarjeta, y el 31 de julio de 2016.

Otra diligencia que solicitan es que se requiera al Cuerpo Nacional de Policía los contactos telefónicos habidos entre José Manuel Villarejo y un periodista entre el 16 de junio de 2016 --según anotaciones se produjo una reunión entre ambos-- y el 29 de julio de 2016 --fecha en que se produce la publicación de parte del contenido de la SD en el medio al que pertenece dicho profesional--.

QUIERE QUE SE APORTE EL INFOME PISA

Y en relación a esto, pide también que se requiera a Asuntos Internos el contenido del correo electrónico que conste en el ordenador de Villarejo, y de los concretos correos remitidos entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de julio de 2016 y que fueran dirigidos a direcciones corporativas de medios de comunicación o a los periodistas cuyos nombres están recogidos en las anotaciones manuscritas intervenidas a Villarejo.

Por último, también pide que se libre oficio a la Dirección General de la Policía, a fin de que aporte el expediente completo que recoja las investigaciones conocidas popularmente como 'Informe Pablo Iglesias SA' (PISA). Entiende Iglesias que en ese expediente podrían incorporarse como fuentes de información "elementos provenientes de los vestigios informáticos obrantes en la causa".

Indica además que de esta manera se podría también certificar su inexistencia o en todo caso la naturaleza del documento y el origen de su confección y la forma de acceso al mismo.