Iglesias señala al Nuncio que "va muy lenta" la resolución del litigio de la Franja y pide una solución "en meses"

Actualizado: miércoles, 9 enero 2008 13:10


MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, expuso hoy al Nuncio del Vaticano en España, Manuel Monteiro, su impresión de que la resolución del litigio de los 'Bienes de la Franja' es un proceso "que va muy lento" y que debe resolverse "en meses, no en años". Ambos han acordado mantener algún contacto próximo sobre esta cuestión.

Iglesias y el Nuncio coincidieron esta mañana en un desayuno informativo protagonizado por José Luis Rodríguez Zapatero, presidente del Gobierno, tras cuya intervención tuvieron ocasión de charlar un rato. La cuestión ahora es la aplicación de la sentencia que obliga a la Diócesis de Lérida a devolver a la de Barbastro-Monzón una serie de bienes histórico-artísticos de parroquias de la Franja. "Hemos quedado en volver a hablar en los próximos días en un ambiente con menos trajín. Nos vamos a ver o vamos a hablar, ya nos pondremos de acuerdo", explicó Iglesias.

Lo que el presidente del Gobierno autonómico transmitió hoy al Nuncio es que "todo esto va muy lento", que el problema debe resolverse "no en años sino en meses" y que es "incómodo" mantener la situación cuando una sentencia eclesiástica ha fallado a favor de la Diócesis aragonesa de Barbastro-Monzón.

"Él me ha comentado si había visto que los pasos dados por el Obispo de Lérida eran importantes. Le he dicho que lo he visto, pero que tenemos todavía sin resolver el final del conflicto", reiteró Marcelino Iglesias. "El Nuncio siempre ha sido partidario de que se cumpla lo que han dicho los tribunales eclesiásticos, siempre me ha transmitido confianza en que se cumplirá lo que han dicho los tribunales, faltaría más", expuso Iglesias.

ANTECEDENTES

La Diócesis de Barbastro-Monzón tiene a su favor una sentencia de los tribunales del Vaticano para la devolución de los bienes, que pertenecen a parroquias de la Franja que estuvieron integradas en la Diócesis de Lérida y, posteriormente, pasaron a depender del Obispado barbastrense. Los bienes están custodiados en el Museo Diocesano de Lleida.

El proceso judicial se inició en 1995, después de que el Obispado ilerdense se negara a devolver los bienes histórico-artísticos, que fueron solicitados desde Aragón. Las sentencias de los tribunales eclesiásticos fueron favorables a Aragón y la Diócesis de Lleida presentó varios recursos, rechazados.

Ambas partes crearon una comisión mixta de trabajo, pero su labor se ha ido retrasando y el Nuncio designó a un juez ejecutor de la sentencia, Silverio Nieto Núñez, actual director del Servicio Jurídico Civil de la Conferencia Episcopal Española.