21 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Iglesias también quiere visitar a Junqueras en la cárcel y no descarta reunirse con Puigdemont, aunque lo ve más difícil

Iglesias también quiere visitar a Junqueras en la cárcel y no descarta reunirse con Puigdemont, aunque lo ve más difícil
EUROPA PRESS - ARCHIVO

Defiende "que hay que hablar con todo el mundo" y espera poder seguir "coordinándose" con Sánchez para fomentar el diálogo en Cataluña

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este martes que le gustaría visitar en la prisión de Estremera al exvicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, y no ha descartado la posibilidad de verse también con el expresidente catalán Carles Puigdemont, aunque en este caso ha reconocido que es "más difícil porque está fuera de España", en concreto, en Bruselas.

"Creo que hay que hablar con todo el mundo, sin exclusiones. Desde el momento en que estamos sentados en la misma mesa, el clima cambia por completo. Creo que se racionalizan las cosas", ha explicado Iglesias en declaraciones a los medios de comunicación en los pasillos del Congreso.

Así lo ha asegurado, horas después de visitar al presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, en la cárcel de Soto del Real, donde también ha podido saludar durante unos minutos al diputado de JxCat en el Parlament Jordi Sànchez.

Según Iglesias, es su obligación y la del resto de dirigentes políticos "tener cuantas reuniones sean necesarias para distensar una situación que se convirtió en peligrosa". "PP y Ciudadanos incendiario Cataluña y España. Nos llevaron a una situación sin salida", ha denunciado.

DIÁLOGO "SIN EXCLUSIONES"

En este sentido, el líder 'morado' ha defendido que ahora, con la llegada del PSOE a La Moncloa, es el momento de "trabajar para resolver el caos que provocó el PP, asumiendo que en política hay que hablar de todo el mundo, aunque no pienses igual".

En cuanto a su reunión de este martes con Cuixart, Iglesias ha explicado que ha constatado que ambos comparten "que el diálogo tiene que ser el vehículo que organice la relación entre las instituciones españolas y catalanas". "Y yo voy a seguir trabajando para ampliar espacios de diálogo", ha apuntado.

Asimismo, ha reiterado que ha informado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de su reunión con el líder de Òmnium Cultural. "Por supuesto que he informado de mi reunión al presidente del Gobierno, y espero que podamos seguir coordinándonos", ha apostillado.

De hecho, el encuentro se ha producido, según Iglesias, gracias a las gestiones del Ejecutivo, ya que "el cambio de guardia en Instituciones Penitenciarias hacía que se retrasara y que fuera difícil hacer la gestión para hacer una visita como diputado, y no una ordinaria".

"El presidente, a través de su equipo, contactó con el Ministerio del Interior, que se coordinó con nosotros, y solamente puedo hablar bien de las gestiones del Gobierno para facilitarnos este encuentro", ha relatado.

"DE MOMENTO, LAS COSAS VAN BIEN" CON SÁNCHEZ

No obstante, preguntado sobre si Podemos es ya el socio principal del Gobierno, como han solicitado desde el partido morado, Iglesias ha señalado que eso dependerá de que la "colaboración parlamentaria" que aspiran a construir "se traduzca en una agenda de Gobierno legislativo". "De momento las cosas van bien, pero hay mucho trabajo que hacer", ha apuntado.

"Nosotros le entregamos 20 propuestas. No pretendemos que esté de acuerdo con todas, pero sí que vayamos avanzando en una agenda de Gobierno legislativo. Hoy nos satisface que el PSOE vaya a apoyar la ley de permisos de maternidad y paternidad igualitarios. Estamos caminando en la buena dirección. Ojalá las cosas sigan así", ha manifestado.

En este punto, ha aprovechado para recordar a Sánchez que su moción de censura contra el expresidente Mariano Rajoy triunfó gracias al apoyo de "muchas fuerzas" diferentes con las que ahora debe negociar para gobernar de forma "estable". "Nosotros estamos dispuestos a ser el principal socio de Gobierno del PSOE, si ellos están de acuerdo con nosotros en transitar una agenda social", ha remachado.