Iglesias transmitirá a Durao Barroso que la TCP es un proyecto "que nos corre prisa" y "la mayor prioridad" para Aragón

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 14:45

ZARAGOZA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias transmitirá mañana martes, día 29 de junio, al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y al comisario de Competencia, Joaquín Almunia, que la Travesía Central por el Pirineo es un proyecto "que nos corre prisa", ya que se trata, en el área de infraestructuras, de "la mayor prioridad que tiene Aragón".

En declaraciones a los medios de comunicación, tras visitar el nuevo Centro de Salud del zaragozano barrio de Valdespartera, Marcelino Iglesias explicó que mañana mantendrá sendas reuniones en Bruselas con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y el comisario Joaquín Almunia, en la que participarán cinco presidentes de Comunidades autónomas, de regiones europeas, "que encabezamos alguno de los 'lobbies' de las asociaciones europeas para defender temas concretos".

En este sentido, el presidente aragonés recordó que las regiones "son muy importantes" en la construcción europea, especialmente en países como España, Alemania, Austria o Italia, "que tienen un nivel alto de descentralización" y en los que "son las comunidades autónomas las que desarrollan la mayoría de las políticas europeas".

En el caso de Aragón, "nos interesa transmitir al presidente de la Comisión la importancia de la red transeuropea de transportes, con el proyecto número 16" que incluye la Travesía Central del Pirineo, un eje "europeo" y en el que la Unión Europea "ya invierte dinero", apuntó.

Durante su encuentro con Durao Barroso, "le voy a decir que nos corre prisa, que tenemos prisa" con el desarrollo de esta infraestructura, una vez que ya "hemos dado un paso importante con Francia" al poner en marcha la asociación de interés económico de la TCP.

Iglesias remarcó que Francia "está por la labor" de impulsar este proyecto, un eje "a medio plazo", en los que "hay que trabajar mucho hasta que se empieza materialmente a construir un túnel", pero que, a su juicio, "está bien encarado y avanzamos razonablemente bien".

"A mi me gustaría ir más rápido", reconoció Iglesias, si bien apreció que "el proyecto está bien encarado" e incidió en que "en todas mis visitas a Francia y Bruselas es un proyecto que está siempre presente, porque creo que es una prioridad para Aragón. En infraestructuras es la mayor prioridad que tiene Aragón", aseveró.

"NO ESTAMOS EN CONTRA DE NADIE"

El presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, se refirió también al eje Mediterráneo para aclarar que la Comunidad aragonesa no plantea la TCP como un proyecto opuesto, por lo que "no estamos en contra de nadie" al defender el eje 16 Sines-Algeciras.

"En un espacio tan amplio como el Pirineo, que tiene 400 kilómetros, que haya un eje por el centro es perfectamente compatible con los ejes que en los dos extremos funcionan desde hace más de cien años, el eje Atlántico y el Mediterráneo", unas infraestructuras "que hay que modernizar, nada que decir" a ese respecto, afirmó, para insistir en que desde Aragón "trabajamos para que haya un tercer eje, no trabajamos contra nadie".

Por este motivo, "cuando he oído determinadas posiciones de algunos vecinos nuestros, me han sorprendido, porque nosotros no estamos en contra de nadie", recalcó, al señalar que "estamos defendiendo un eje por el centro del Pirineo, que está declarado de interés europeo, que está en la red transeuropea de transportes, que lo apoyan Marruecos, España, Portugal y Francia. Eso es lo que estamos defendiendo, pero no vamos contra nadie".

A su juicio, la modernización del eje Mediterráneo, "que existe desde hace más de cien años, está dentro del orden de las cosas, pero tener un nuevo eje por el Pirineo Central es imprescindible si no queremos abocar a las Comunidades interiores a que no crezcan ni se desarrollen y eso es muy malo para el futuro del país", afirmó.

SIN NOVEDAD

En otro orden de cosas, al ser preguntado por su decisión de no presentarse de nuevo como candidato a la Presidencia del Gobierno aragonés en las próximas elecciones autonómicas, Iglesias afirmó que "no hay ninguna novedad" al respecto.

Sobre las peticiones de otros líderes socialistas de que se replantee su decisión y se presente de nuevo, Marcelino Iglesias valoró que estas peticiones "están dentro del orden de las cosas, pero no hay ninguna novedad", concluyó.