24 de octubre de 2020
22 de septiembre de 2020

Iglesias ve alarmante que el fiscal Navajas hable directamente de "politización" en la Fiscalía

Iglesias ve alarmante que el fiscal Navajas hable directamente de "politización" en la Fiscalía
(I-D) La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero; el vicepresidente y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, y el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos. - EUROPA PRESS/E. PARRA. POOL - EUROPA PRESS

Censura que el PP mantenga el bloqueo de la renovación del CGPJ porque Podemos es un partido republicano

MADRID, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha calificado de alarmantes las declaraciones del teniente fiscal del Tribunal Supremo, Luis Navajas, quien habló "abiertamente" de la "politización" de la Fiscalía.

Así lo ha detallado después de que Navajas reconociera ayer que no convocó la Junta de Fiscales de Sala para fijar una respuesta a las querellas presentadas contra el Gobierno por la gestión de la pandemia porque habría tenido que excluir de ese encuentro a algunos fiscales "contaminados políticamente", entre los que ha mencionado expresamente a la ex fiscal general del Estado Consuelo Madrigal.

"Habló abiertamente de presiones políticas, habló abiertamente con nombres y apellidos de dos fiscales que vino a decir que estaban operando casi al dictado de la derecha. Eso es enormemente grave aunque hay que ser prudentes", ha afirmado en declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press.

Y es que Iglesias ha enfatizado que estas palabras sobre posible politización del Ministerio Público, viniendo de alguien tan importante, deben "alarmar a todos".

CENSURA EL BLOQUEO DEL PP A LA RENOVACIÓN DEL CGPJ

Sobre la renovación del poder judicial, ha asegurado que no le gusta el sistema de elección en el Consejo General del Podemos Judicial (CGPJ), como tampoco el sistema electoral, pero que es de "enorme importancia" que con ese modelo todas las fuerzas políticas "deben participar", pues además es un mandato constitucional.

Sin embargo, Iglesias ha censurado que ahora el PP aboga por seguir bloqueando esa renovación del CGPJ, que lleva dos años en funciones, porque "dice que Podemos es una fuerza republicana".

"Hay un debate muy serio en el que algunos se están planteando... ¿Pero tiene sentido que una mayoría conservadora de magistrados, que son magistrados a propuestas de PP, sigan haciendo nombramientos para ocupar espacios tan importantes. Lo lógico sería que el Congreso acordara alguna renovación y de hecho se está trabajando para que la mayoría parlamentaria como poder legislativo le pide a la oposición que no puede bloquear la renovación", ha zanjado.

Finalmente, ha subrayado que le gustaría que la forma de elección en el poder judicial fuera distinta, pero respeta la ley al igual que es republicano y respeta la monarquía.