23 de octubre de 2019
  • Martes, 22 de Octubre
  • 20 de septiembre de 2019

    Iglesias ve inaceptable la aplicación del 155 en Cataluña y apuesta por el diálogo y las "vías democráticas"

    Iglesias ve inaceptable la aplicación del 155 en Cataluña y apuesta por el diálogo y las "vías democráticas"
    El presidente del Govern, Quim Torra, y el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, reunidos en BarcelonaEUROPA PRESS - ARCHIVO

    MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

    El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha señalado este viernes que aplicar el artículo 155 de la Constitución para hacer frente al conflicto en Cataluña "siempre" le ha parecido "inaceptable", y apuesta por afrontar la crisis con diálogo y a través de "vías democráticas que acaben con la excepcionalidad y la represión".

    Así se expresaba Iglesias, en un mensaje en su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press. Añade que esa postura es la que han defendido siempre y la que mantendrán en el futuro. Con todo, este mismo viernes en una entrevista en Espejo Público, el líder morado señalaba que la formación "siempre" respetará la ley y en caso de hubieran entrado en el Gobierno del PSOE habrían asumido la decisión que adoptara Sánchez porque el liderazgo es de los socialistas.

    No obstante, en esa entrevista ha señalado que su impresión es que no se deben anticipar escenarios antes de que se conozca la sentencia del 'procés' porque puede ser que a quien finalmente no le guste el resultado sea a Vox, PP y Ciudadanos. "A lo mejor entonces quien no quiere acatar la sentencia" sean ellos, ha apostillado.

    "EXCARCELACIONES INMEDIATAS"

    En este sentido, apunta que puede ocurrir que el Tribunal Supremo con su sentencia permita "excarcelaciones inmediatas" de los políticos presos. Este caso se daría si la sentencia "fuera de rebelión en grado de tentativa", e "incluso Junqueras" podría salir pronto.

    El líder morado ha insistido en que a pesar de la sentencia, que previsiblemente se conocerá en octubre, el problema catalán no lo resolverán sólo los jueces, y hará falta diálogo y que los políticos "se ganen el sueldo". "Eso implica llegar a acuerdos que no van a ser satisfactorios para todos", ha añadido.

    Durante el proceso de negociación abierto entre Unidas Podemos y PSOE, el problema catalán ha entrado en el debate público, ya que desde Ferraz apuntaban que Podemos no era fiable en ese campo dado que apostaban por el referéndum sobre la independencia. Desde Unidas Podemos, a lo largo de estos meses siempre han defendido que puesto que no eran la fuerza más votada, respetarían la decisión que adoptara Sánchez al respecto.