22 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

La III Asamblea de Podemos culminará el 21 de marzo con un solo día de encuentro en el que se conocerán resultados

La III Asamblea de Podemos culminará el 21 de marzo con un solo día de encuentro en el que se conocerán resultados
Iglesias en el Congreso de Podemos, Vistalegre II - EUROPA PRESS - ARCHIVO

El partido morado convoca en mayo las asambleas autonómicas para aquellos territorios dirigidos por gestoras o con el mandato finalizado

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La III Asamblea Ciudadana Estatal de Podemos, que el secretario general, Pablo Iglesias, convocó con carácter extraordinario, y un año antes de lo previsto para el mes de marzo, culminará el día 21 de ese mes, con un encuentro presencial con la militancia en el que se conocerán los resultados, y la previsible reelección del líder 'morado', que se presenta para un tercer mandato.

Es decir, en esta ocasión la formación morada ha decidido reducir la asamblea presencial a un único día, el sábado 21 de marzo, a diferencia de los dos anteriores congresos --el fundacional de 2014 y el de 2017--, que se celebraron a lo largo del fin de semana en ambos casos, y el sábado se dedicó a la exposición de las propuestas de estatutos de cada equipo.

Además, esta tercera asamblea estatal cambiará de ubicación respecto a esas dos citas anteriores, y no se celebrará en el Palacio de Vistalegre de Madrid. El partido ha informado que el lugar todavía está por determinar.

CONSTITUCIÓN DEL EQUIPO TÉCNICO ESTE VIERNES

Según ha informado la Secretaría de Organización Estatal que dirige Alberto Rodríguez, a través de un mensaje remitido a la militancia, recogido por Europa Press, el proceso comenzará este mismo viernes con la constitución del Equipo Técnico que organizará la asamblea.

La asamblea culminará en marzo, con las votaciones telemáticas que se desarrollarán entre el 14 y el 20 de marzo para elegir al nuevo equipo de dirección, y con el encuentro presencial del sábado 21 y la publicación de resultados.

Tras la constitución del Equipo Técnico, el siguiente paso será la publicación el día 30 de enero del reglamento de la nueva asamblea, y el protocolo para presentar candidaturas. La preinscripción de las candidaturas, tanto las individuales a la Secretaría General, como para el Consejo Ciudadano Estatal (CCE), la Comisión de Garantías (CGDE) y los representantes de Círculos, se desarrollará entre el 4 y el 17 de febrero.

Entre el 18 y el 20 de febrero se publicarán las precandidaturas y se abrirá un plazo de subsanaciones iniciales; entre el 21 y el 26 se recogerán los avales personales y colegiados --que se presentarán por correo--, y entre el 27 y el 28 se hará el registro oficial de listas.

En cuanto a los documentos Político, Organizativo, Ético y de Feminismos --los estatutos del partido--, el plazo para enviarlos acabará el día 28; y entre el 21 de febrero y el 1 de marzo se presentarán y publicar aportaciones al debate.

PUBLICACIÓN DE CANDIDATURAS Y DOCUMENTOS, EL 9 DE MARZO

El 1 de marzo se hará la publicación provisional de candidaturas, listas y documentos, y se cerrará el censo. Entre el día 1 y el 5 se abre el plazo para transaccionar documentos y aportaciones al debate con documentos o entre sí; del 2 al 6, el plazo para subsanaciones de candidaturas y listas; y el 9 de marzo se publicarán definitivamente las candidaturas y documentos.

Por último, la campaña electoral y los debates se desarrollarán entre el día 10 y el 20 de marzo; las votaciones entre el 14 y el 20; y todo ello culminará con un encuentro con la militancia el día 21, y con la publicación de resultados. Por su parte, los representantes de los círculos se elegirán en asambleas de los círculos entre el 6 y el 17 de marzo.

ASAMBLEAS AUTONÓMICAS

Asimismo, la Secretaría de Organización informa de que como parte de la misma convocatoria, en el mes de mayo, las personas inscritas en Podemos elegirán en Asambleas Ciudadanas Autonómicas a los nuevos equipos y documentos en aquellos territorios que en estos momentos no disponen de dirección electa, en los que finalizó su mandato o en aquellos que lo consideren oportuno.

En este momento hay seis Comunidades Autónomas en las que Podemos está dirigido por gestoras. Se trata de la Comunidad de Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Cantabria, La Rioja y Murcia.

En concreto, el proceso para los territorios que se sumen a esta tanda arrancará el 8 de abril, con la publicación de reglamento y el protocolo de candidaturas, y entre el día 8 y el 15, se constituirán los Equipos Técnicos.

Podemos ha dado de plazo hasta el día 3 de mayo para elaborar los documentos Político-Organizativos. En cuanto a las candidaturas individuales a la Secretaría General Autonómica, el Consejo Ciudadano Autonómico (CCA), la Comisión de Garantías Autonómica (CGDA) y los representantes de Círculos, se podrán preinscribir entre el 13 y el 22 de abril.

La publicación de las precandidaturas y el plazos de subsanaciones iniciales será entre el 23 y el 25 de abril, tras lo cual se abrirá el plazo para recibir y presentar por correo los avales, entre el 26 de abril y el 1 de mayo; día en que se cerrarán también los respectivos censos autonómicos.

Entre el 2 y el 5 de mayo se producirá el registro oficial de listas y documentos; el día 5 se hará la publicación provisional de listas y candidaturas para las direcciones autonómicas; del 6 al 9, subsanaciones de listas y candidaturas; y el día 10, se publicarán definitivamente las candidaturas.

La campaña y los debates se producirán entre el 11 y el 20 de mayo, y las votaciones telemáticas para elegir a los nuevos dirigentes y estatutos autonómicos, así como las votaciones presenciales para elegir a los representantes de los círculos, se desarrollarán entre el 14 y el 20 de mayo. Finalmente, los resultados se publicarán el 21 de mayo.

Contador

Para leer más


Lo más leído en España