Ilegalización.- PP dice que ahora "hace falta" que el Gobierno central disuelva las corporaciones gobernadas por ANV

Actualizado: viernes, 24 julio 2009 13:47

Dice que los tribunales han hecho "todo lo que tenían que hacer" y ahora toca "tomar decisiones" al Ejecutivo y los partidos

BILBAO, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, afirmó que, tras la decisión del TS de ordenar la disolución de los grupos de ANV donde todavía no lo han hecho, ahora "hace falta" que el Gobierno central disuelva las corporaciones gobernadas por ANV y que los partidos lleguen a acuerdos para presentar mociones de censura en los municipios con alcaldes de esta formación.

En declaraciones a Europa Press, se refirió de esta manera al auto del TS que ordena la disolución de los grupos municipales de ANV donde todavía no se han disuelto.

Barreda expresó su satisfacción por la decisión del TS, ya que, a su juicio, va en la "buena dirección" y permite "combatir todos los montajes de ETA, también allí donde todavía tienen presencia institucional" como son los ayuntamientos.

"Satisfacción a pesar de los efectos limitados de la decisión, es un decisión coherente con la trayectoria del Tribunal Supremo, coherente con la jurisprudencia que existía y pone en claro algunos aspectos como el de las subvenciones, que todavía reclamaba el PCTV", señaló.

Barreda insistió en que los efectos son también "limitados" porque ANV ha adoptado decisiones en los últimos meses que "limitan el alcance de esa disolución acordada por el TS".

Por ello defendió que, "una vez que los tribunales han hecho todo lo que tienen que hacer", es importante que el Gobierno central y las fuerzas políticas "sigan haciendo todo lo que hay que hacer".

"Hace falta coherencia política, que el Gobierno de la Nación tome decisiones para disolver las corporaciones gobernadas por ANV, hace falta también que las fuerzas políticas también sean capaces de llegar a acuerdos para presentar mociones de censura allí donde es posible y desbancar a alcaldes elegidos en listas de ANV", afirmó.

Barreda insistió en que los tribunales han hecho "todo lo que podían hacer" y ahora hace falta que el Ejecutivo y los partidos "tomen decisiones" que estén "en coherencia" con la decisión del TS y que "terminen definitivamente con la capacidad de presencia institucional y de gobierno de instituciones locales por parte de ANV".

El dirigente popular afirmó que lo que está ocurriendo evidencia "lo que cuesta recuperar el terreno perdido por la democracia con decisiones políticas como las que supusieron no recurrir las candidaturas de ANV en 2007".