Illa, a la Generalitat: El Gobierno tiene la convicción de que todo el mundo cumplirá las medidas que adopte

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa en Moncloa - BORJA PUIG DE LA BELLACASA/MONCLOA
Publicado: martes, 21 abril 2020 22:15

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado este martes que el Gobierno liderado por Pedro Sánchez tiene la "convicción" y "seguridad" de que la Generalitat de Cataluña cumplirá las medidas dictadas por el Ejecutivo central sobre la regulación en la salida de los niños a partir del próximo día 26.

Durante una comparecencia telemática en La Moncloa, el titular de Sanidad ha recordado que el decreto de declaración de estado de alarma le habilita a él como mando único para la adopción de este tipo de decisiones, por lo que ha rechazado que en Cataluña se realice de manera diferente.

La Generalitat está trabajando en un plan para que los niños puedan salir a la calle, una limitada en el tiempo y por franjas horarias y en la que los menores deberán llevar mascarilla --a partir de los tres años-- y mantener la distancia mínima de seguridad de dos metros con las personas de la calle.

La propuesta del Gobierno central, que será perfilada en los próximas días, contempla que los menores de 14 años puedan salir a dar paseos a partir del próximo domingo 26 de abril, acompañados de un adulto y respetando las medidas de distancia social.

Illa ha resaltado la necesidad de ser prudentes a la hora de adoptar las medidas para evitar el resurgimiento de contagios y, en este sentido, ha recordado que se cuenta con "evidencia científica parcial" sobre este asunto.

"El Gobierno está en la convicción y en la seguridad de que todo el mundo, como ha hecho hasta ahora muy ejemplar, todo el mundo cumplirá con esas medidas, de modo que están pensadas para la salud pública de la ciudadanía", ha recordado el ministro sobre la decisión de la Generalitat.

"El Gobierno debe actuar con máxima prudencia. Hemos pasado momentos muy duros, estamos mucho mejor de lo que estábamos, pero todavía estamos en una fase dura, todavía estamos doblegando al curva. Por tanto, el Gobierno tiene la misión y el objetivo y la responsabilidad de actuar como máxima prudencia", ha incidido.

En cualquier caso, el titular de Sanidad ha recordado que las decisiones sobre el alivio del confinamiento se acordarán "escuchando a todo el mundo, como siempre ha hecho y seguirá haciendo "y de forma muy particular escuchando a los que pueden proporcionar evidencia científica". "Nunca es total. Hemos de reconocer con humildad que hay muchas cosas de este virus que todavía no conocemos", ha zanjado.

Leer más acerca de: