Imaz apuesta en Roma por una Unión "Política Europea más fuerte", como aliado para un modelo "competitivo y solidario"

Actualizado: jueves, 22 marzo 2007 19:59

BILBAO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB de PNV, Josu Jon Imaz, manifestó hoy en Roma que "apostar por una Unión Política Europea más fuerte, es un aliado para un modelo competitivo y solidario. Una Europa para las personas". Imaz participó en el encuentro de la Alianza de Demócratas y Liberales de Europa (ALDE), reunido hoy en la capital italiana para celebrar el 50 aniversario del Tratado de Roma.

En su discurso, Imaz priorizó las políticas "de investigación, desarrollo e innovación en la Unión". El presidente nacionalista manifestó también que las políticas económicas deben "incrementar la competitividad en el ámbito de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación" y "priorizar la educación a todos los niveles y la formación a lo largo de toda la vida".

Para Imaz, todo ello "contribuirá al empleo de calidad, combinado con políticas laborales que incentiven la creación de empleo, junto a mecanismos de solidaridad a través de políticas de inserción para los más desfavorecidos".

El líder del PNV resaltó la necesidad de dar "un salto que haga que Europa sea la patria de nuestras hijas e hijos. Una patria que respete nuestras culturas e identidades, y un lugar de iniciativa y calidad de vida en el que merezca la pena vivir".

"Ello pasa -según explicó- por una ambiciosa apuesta por hacer de la sociedad europea un referente líder en creatividad, en innovación, en desarrollar las universidades como polos de talento y tolerancia, por definir la educación integral de las personas como una prioridad de la construcción europea, por hacer del conjunto de la Unión un entorno competitivo, por basar nuestro bienestar futuro y nuestro modelo social en comunidades integradas que apuestan por sus personas".

En esta línea, apuntó que "la Europa unida es fruto de aquel salto a lo desconocido. Nuestro grupo representa la herencia política de Robert Schuman y de Alcide de Gasperi, y estamos orgullosos de ellos. Su proyecto fue político, pero la consecuencia ha sido no sólo la paz, sino también la calidad de vida y el bienestar de los europeos". "Necesitamos ambición política para dar otro salto en la Unión Europea. Reforzar la Unión política en otro salto a lo desconocido", subrayó.

La intervención de Josu Jon Imaz se desarrolló en inglés, euskera y castellano. El dirigente nacionalista presidió la mesa como vicepresidente del Partido Demócrata Europeo (PDE).

Junto a él se encontraban también en Roma, el vicepresidente del Consejo de Ministros, Francesco Rutelli; el presidente del Movimiento Europeo, Pat Cox; el líder del Partido Liberal, Graham Watson; y el presidente de CiU, Artur Mas, entre otros.

La delegación vasca estaba compuesta por Josu Jon Imaz, presidente del EBB; José Maria Muñoa, comisionado para las Relaciones Exteriores del Gobierno vasco; y Gorka Agirre, burukide del Euzkadi Buru Batzar de PNV.