Imaz cree que no se puede iniciar un proceso de paz si no desaparece la violencia o Batasuna no da una respuesta

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 14:55

Pide al Gobierno de Zapatero que especifique si es posible poner en marcha la resolución del Congreso si se reproducen actos violentos

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, afirmó que "no hay nivel tolerable de violencia" y afirmó que no se puede iniciar un proceso de paz si no desaparecen definitivamente los actos violentos o Batasuna no da una respuesta.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Imaz pidió, además, al Gobierno de Zapatero que especifique, con los datos de que dispone, si es posible poner en marcha la resolución del Congreso -para entablar un diálogo entre el Ejecutivo y ETA- en caso de que se reproduzcan en el futuro los ataques ocurridos en Barañain (Navarra) y Getxo (Vizcaya).

A su juicio, para que se pueda emprender un proceso de paz "tiene que haber una desaparición efectiva de toda violencia o un pronunciamiento de Batasuna". Por ello, reclamó a la formación abertzale "una respuesta" ante los actos violentos porque "es tiempo de que hable".

El líder jeltzale solicitó al Gobierno del PSOE "la máxima claridad y transparencia en torno a estas cuestiones" y dijo que "la sociedad quiere saber si este tipo de actos, en el supuesto de que se sigan produciendo en el futuro, permiten las condiciones para activar la resolución del Congreso de los Diputados que aprobamos en mayo de 2005".

"CALMA Y SERENIDAD"

No obstante, llamó a "la rerenidad y la calma" ante los ataques que se han producido en los últimos días, y dijo que hay que esperar a analizar los datos de que disponen el Gobierno central y el Departamento de Interior del Gobierno vasco para realizar nuevas valoraciones.

En su opinión, "es necesario un proceso de paz que se inicie con una valoración compartida entre las diferentes intituciones y partidos sobre el cese total de la violencia, de cualquier tipo de violencia y, además, universal para todos los colectivos".

(((Habrá ampliación)))