22 de enero de 2021
27 de junio de 2006

Imaz dice que las actuaciones del juez Grande-Marlaska "no ayudan" al proceso de paz

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, criticó hoy, tras la declaración como testigo en la Audiencia Nacional del ex presidente de este partido Xabier Arzalluz, la actuación de "jueces estrella", en referencia al juez Central de Instrucción número 5, Fernando Grande-Marlaska, que actúan por "motivaciones que la sociedad no comprende" y que "no ayudan" al proceso de paz.

También aseguró que en el PNV están "tranquilos" por la imputación de Gorka Aguirre por un delito de colaboración con organización terrorista y de Arzalluz como testigo, a la vez que mostró su "indignación" ante estas decisiones del juez Grande-Marlaska, que calificó de "absurdo".

Asimismo, manifestó el "total apoyo" del PNV y su "adhesión absoluta" a los dos dirigentes de su partido, que "han tenido siempre un firme compromiso en contra de la violencia en Euskadi, a favor de la paz". "Sus actuaciones siempre han estado dirigidas a alcanzar la paz en la sociedad vasca", agregó.

Además, consideró que se dan las condiciones previstas en la declaración del Congreso de los Diputados para "iniciar el diálogo con ETA" para intentar "alcanzar el fin definitivo de la violencia", a pesar de que, advirtió, "va a haber dificultades y obstáculos en el camino" para lograr la paz.

Además, mantuvo que la sociedad vive "un momento de esperanza", por lo que es la "obligación de todos, en estos momentos, dar los pasos que ayuden a consolidar la paz". Según el dirigente del PNV, hay que "hacer la paz irreversible, tenemos que aprovechar esta oportunidad".