Imaz dice a Batasuna que la misión de la Ertzaintza es hacer respetar la ley y que el PNV entiende y avala su actuación

Actualizado: domingo, 5 marzo 2006 15:24

Recuerda a Otegi que han pasado 16 meses desde la propuesta de Anoeta y le advierte de que "el tiempo avanza y se puede acabar"

IRUN (GIPUZKOA), 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, respondió hoy a Batasuna que la "misión" de Ertzaintza y las instituciones vascas es "respetar la legalidad y hacerla respetar" y que, por ello, la formación jeltzale "entiende y avala" su actuación. Además, advirtió de que "el tiempo avanza y se puede acabar" y que "de una vez por todas" ETA debe abandonar la violencia definitivamente.

De esta manera, tras un acto de recuerdo al ertzaina Montxo Doral en Irún, Imaz respondió a las críticas de Batasuna por la actuación de la Ertzaintza en los actos de homenaje a los presos fallecidos Igor Angulo y Roberto Sainz, y las declaraciones de hoy de su dirigente Arnaldo Otegi en las que acusó al PNV de "retratarse" en los prolegómenos de un posible proceso y mostrarse como un "socio legal" del PSOE.

El dirigente jeltzale dijo que "no es tolerable" que "sigamos con bombas, con ataques a personas, a sedes de partidos políticos y con amenazas". Defendió, que para "dar cauce" a la "esperanza" que tiene la sociedad vasca es "absolutamente necesario que todos en este país apostemos por la política, por la democracia, y abandonemos los caminos de la violencia".

PROPUESTA DE ANOETA

En ese sentido, recordó a Arnaldo Otegi que Batasuna "hace ya 16 meses dijo en Anoeta que había que hacer una apuesta decidida solamente por las vías políticas y democráticas y que había que sacar la violencia de las calles de Euskadi"."Han pasado 16 meses, el tiempo avanza y el tiempo se acaba", advirtió, para después defender que "es momento de dar pasos, un paso firme y decidido" para que eso se produzca.

Por ello, pidió a la formación de la izquierda abertzale que "de una vez por todas" exija "ese movimiento", y a ETA que lo haga. Señaló que, una vez que cese la violencia, la "obligación" de todos los partidos políticos será "avanzar en el diálogo, e ir construyendo la convivencia en la sociedad vasca desde el respeto a las decisiones de la misma".

Imaz señaló que estos momentos deben ser también para la "serenidad y la tranquilidad, para no perder la perspectiva y para, de una vez por todas, asentar la convivencia sin violencia en la democracia y en el dialogo".