Imaz dice que la marcha del lunes no es por Ibarretxe, sino "por la dignidad de las instituciones y el pueblo vasco"

Actualizado: sábado, 27 enero 2007 16:07

BILBAO, 27Ene. (EUROPA PRESS)

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, aseguró hoy que la manifestación convocada por su partido para este lunes, 'En defensa de las instituciones vascas', ante la citación a declarar de Juan José Ibarretxe, no está motivada por la defensa concreta del lehendakari, sino por "la dignidad de las instituciones" y "del pueblo vasco".

En el acto de presentación de las candidaturas jeltzales para las próximas elecciones forales y municipales, celebrado en el pabellón Landako de Durango (Bizkaia), Imaz, al final de su discurso, se volvió hacia Ibarretxe y le dijo: "esto no es algo que hagamos en tu defensa, lehendakari, a pesar de lo mucho que lo mereces, esto es algo que hacemos por la dignidad de las instituciones, de nuestro pueblo y nuestra propia dignidad".

En este sentido, el presidente del PNV dijo que "miles y miles de personas estarán el lunes en las calles de Bilbao" para protestar contra la citación a declarar de Ibarretxe por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, motivada por su reunión con miembros de Batasuna en abril.

Imaz aseguró que los miembros del PNV "quieren" a Ibarretxe y creen que es el mejor lehendakari pero, reiteró, "el lunes no estaremos en las calles de Bilbao porque te queremos", sino "porque defendemos las instituciones vascas".

En cuanto al futuro político que se abre para la formación jeltzale, Imaz animó a sus compañeros de partido a ser "dueños" de ellos mismos, "sin someterse a nadie", para lograr "no sólo la libertad de la patria, sino de las personas y los proyectos".

VALORES

En este sentido, consideró que el PNV es un proyecto del que forma parte "gente distinta que comparte unos valores" que fue enumerando y explicando. Entre estos valores, comenzó exponiendo el del patriotismo, "porque somos abertzales y dialogamos, a veces cedemos, pero siempre construimos país"; también mencionó el del pragmatismo, "para lograr una mayoría política y social para transformar".

Asimismo, Imaz citó el pacto, ya que, indicó, "somos pequeños, como David ante Goliat, y hay que pactar, que es la mejor tradición de este partido"; respecto al humanismo, aseguró que se inició en el PNV desde Sabino Arana, quien según añadió, "se negó a llevar a la juventud al abismo de la violencia, algo de lo que otros deberían tomar nota, porque una vida humana vale más que todo".

También enumeró como valores de la formación jeltzale el pluralismo, "para construir un país entre todos", la solidaridad y el municipalismo, "que permite construir un país de abajo arriba, ya que la gestión es política y la nación se hace día a día".

Por otro lado, sobre una treintena de manifestantes que acudieron a las afueras del recinto ferial de Landako, en protesta por el Tren de Alta Velocidad, recordó que "son los mismos que decían no al Metro de Bilbao y al Guggenheim", dos ejemplos, a su entender, "de cómo se hace país".

El acto se inició con un vídeo que repasó la labor municipalista del PNV, con mensajes del que fuera alcalde de Vitoria, José Luis Cuerda, del actual primer edil de Bilbao, Iñaki Azkuna y del propio Imaz. Previamente al presidente del EBB, también tomó la palabra el lehendakari.