Imaz.- ERC alaba que Imaz sitúe su partido "por encima de sus ideas", que representan a una "minoría" del PNV

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:56

BARCELONA, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El responsable de Política Internacional de ERC, Bernat Joan, destacó hoy la "ética" de la decisión del presidente del PNV, Josu Jon Imaz, de no volver a postularse para presidir la formación, al considerar que "ha puesto los intereses y la cohesión del partido por encima de sus ideas".

En declaraciones a Europa Press, Joan consideró que la marcha de Imaz constata que uno de los "dos polos o maneras de trabajar" en el PNV "se ha perfilado como el que agrupa más apoyo" dentro del partido. Aun así, quiso reconocer a Imaz "el mérito" de haber antepuesto la cohesión del partido a sus planteamientos.

Joan consideró que la postura de Imaz representa un sentir "minoritario" dentro del PNV, en su defensa de que "mientras exista ETA no se puede plantear ningún referéndum de autodeterminación".

Joan se mostró convencido de que la "gran mayoría" del PNV considera que "ETA no puede marcar la agenda política" y, por ello, defienden que "una eventual consulta al pueblo vasco sobre su autodeterminación no debería depender" de lo que haga la banda terrorista.

En este sentido, denunció la contradicción en que incurren, a su entender, los presidentes del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, y del PP, Mariano Rajoy, cuando "dicen que ETA no ha de marcar la agenda política, pero defienden que no podrá haber referéndum de autodeterminación mientras exista ETA, con lo que la hacen que la banda marque la agenda".

El dirigente republicano consideró que la postura "mayoritaria" en el PNV, defendida por el actual lehendakari, Juan José Ibarretxe, en favor de un referéndum de autodeterminación "no supone ninguna radicalidad" de la formación, dado que ésta "nunca ha engañado a nadie y siempre ha estado por la construcción de un Estado vasco".

Joan expresó su "deseo" de que finalmente se alcance "un escenario de paz en el País Vasco", y consideró que "la situación ideal sería que se pudiera realizar el referéndum sin la espada de Damocles de la violencia".