Imaz.- Iturgáiz dice que es la "primera víctima" de la ponencia del PNV y que allana el camino para convocar referéndum

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 20:35

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado y ex presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgáiz, afirmó hoy que el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, es la "primera víctima" de la ponencia política que aprobará próximamente la formación nacionalista y que su marcha supone la victoria del frente "secesionista" y "allana el camino" para que Ibarretxe convoque "en las próximas semanas" su anunciado referéndum.

"La ponencia del PNV se ha cobrado ya su primera víctima, nada más y nada menos que a su propio presidente, el señor Imaz. Todos sabíamos, desde que leímos esa ponencia por las primeras informaciones, que era una victoria para los radicales, para los independentistas e, incluso, era una ponencia que agradaba a ETA porque tenía los objetivos políticos de ETA, va en contra de la Constitución y va en contra del Estado de Derecho", indicó.

El eurodiputado 'popular' aseguró que la marcha de Imaz supone "la demostración de que en el PNV han ganado Ibarretxe y Egibar, es decir, ha ganado el frente secesionista, quienes solo tienen el objetivo de la independencia del País Vasco". "Con esta decisión, el señor Imaz lo que hace es allanar el camino a Ibarretxe para que convoque el referéndum de la independencia en las próximas semanas", consideró.

El ex presidente del PP Vasco afirmó que la salida de Imaz supone también "un aviso para quienes veían en el PNV un giro a la moderación" y reclamó al Gobierno que se aleje de la formación nacionalista. "No existe ese giro a la moderación sino que hay un giro a la radicalidad, el giro a la independencia y eso lo veremos en las próximas semanas", pronosticó.

Iturgáiz subrayó que el Gobierno "tiene que tomar muy buena nota" de los cambios en el PNV y de su "deriva a la radicalidad y el independentismo" y debe alejarse inmediatamente" de la formación porque lleva años "radicalizándose" y no defiende una España solidaria y unida.

En ese sentido, aseguró que el propio presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ya anunció en el Parlamento autonómico que el País Vasco sería independiente a partir de 2010 e incidió en que la formación nacionalista se ha mantenido en esa misma línea desde el Pacto de Lizarra (1998). A su juicio, el PNV ya no muestra "ambigüedades" sino que se descubre "claramente independentista y secesionista".