Imaz pide a Batasuna "audacia" para que sus bases aprueben los eventuales acuerdos adoptados en la mesa de partidos

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 16:30

Desmiente a la formación abertzale y asegura que ha habido más aproximación al acuerdo "de lo que ha aflorado a la luz"

BILBAO, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, pidió hoy a todos los partidos, pero especialmente a Batasuna, "flexibilidad y audacia política" para que sus dirigentes sean capaces de defender los posibles acuerdos que se alcancen entre los partidos con el fin de que sean aprobados por las bases de las formaciones políticas.

Durante la inauguración del 'batzoki' (sede social del PNV) del barrio bilbaíno de Matiko, Imaz dijo, en referencia a la izquierda abertzale, tener la sensación de que "en algún caso, situaciones como las que estamos viviendo, tienen que ver también con discrepancias internas en el seno de alguna de las formaciones políticas con huidas hacia adelante, con miedo y vértigo a la política y al acuerdo". "Tenemos que superar estos miedos", señaló.

Según dijo, en la medida en que se producen avances en la metodología, "es mucho más fácil defender posiciones esencialistas y maximalistas, ser puro, porque uno puede estar con la cabeza alta entre los suyos diciendo 'yo soy puro', pero de esta manera nunca se alcanzan acuerdos políticos y la sociedad vasca tiene que avanzar, porque demanda paz y normalización".

En este sentido, pidió "coraje y audacia" para avanzar. "No es fácil para nadie y aquellos que han hecho del esencialismo su bandera durante 30 años y no están acostumbrados a hacer política, pues van a tener evidentemente más dificultades. Esto es lógico y hay que entenderlo, pero en ningún caso tiene que ser óbice y obstáculo para alcanzar acuerdos de normalización política", advirtió a Batasuna.

"CONTACTOS DISCRETOS"

En su intervención, el líder jeltzale se comprometió a seguir hablando con todos los agentes políticos y sociales para lograr un futuro en paz y políticamente normalizado. Para ello, reivindicó el valor de la "discreción" en los contactos con esos agentes. "Vamos a ser absolutamente discretos respecto a los contactos con otras formaciones políticas y creemos que los demás van a hacer lo mismo", añadió.

A continuación y según dijo, "sin faltar a la discreción", aseveró que ha habido "más aproximación al acuerdo en cuanto a metodología de la mesa de partidos, calendario, e incluso bases políticas en los últimos meses de lo que ha aflorado a la luz, lo cual por otro lado es lógico".

En este sentido, apuntó que "eso que decía Batasuna esta semana de que 'los agentes políticos no están respondiendo a las expectativas', sencillamente no es cierto, porque ese diálogo y avance se ha dado y significativo en muchas materias".

A partir de ahí, afirmó que "el problema de fondo es otro: que si a mí no me gusta lo que los partidos políticos están avanzando, tengo un 'primo de Zumosol' (en referencia a ETA), que tiene otras cosas para tratar en influir en el diálogo político de la mesa de partidos". "Este esquema es inaceptable", destacó.

Europa Press informó hoy de que las exigencias y garantías que Batasuna plantea sobre la comunidad foral de Navarra es uno de los principales escollos para que las negociaciones secretas que la coalición ilegalizada mantiene con PSE-EE y PNV en el Santuario de Loyola (Guipúzcoa) concluyan en un preacuerdo político, que sería la base sobre la que más tarde se pondría en marcha la mesa de partidos.

Según diversas fuentes consultadas por la agencia, las demandas de Batasuna sobre la comunidad foral son de dos tipos. Por un lado sigue defendiendo la constitución de una única mesa de partidos, en la que esté representada Navarra, y por otro pretende que el órgano común entre País Vasco y la comunidad foral no sea simbólico, sino que esté dotado de competencias, de manera que se convierta en un embrión para avanzar hacia el proyecto de Euskal Herria que históricamente han defendido ETA y Batasuna.

ACTO DE GERNIKA

Por otra parte, Imaz aludió al acto de ayer en Gernika en el que, según dijo, 700 cargos públicos "reivindicaban frente a injerencias del poder judicial el valor del diálogo para construir el futuro de esta sociedad". "Vamos a seguir hablando y reivindicando el valor del diálogo por encima de obstáculos, incluso cuando los jueces se dediquen a hacer política en torno a estas cuestiones", advirtió.

Tras insistir en que existe un "parón o bloqueo" en el proceso por la "voluntad de ETA de tutelar el diálogo político" algo que, según aseveró, "no lo vamos a aceptar", instó a defender un esquema en el que "nadie a través de las armas intente tutelar los acuerdos que alcancemos los partidos".