Imaz (PNV) emplaza a Batasuna a "dejar el paraguas de ETA" y dice que la banda llevará "al abismo" su proyecto político

Actualizado: domingo, 8 abril 2007 17:46

Dice que "la ambición" del PNV es "construir la nación vasca" y lograr que los vascos sean "dueños de sí mismos"

BILBAO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz, emplazó hoy a Batasuna a "dejar el paraguas de ETA" y a "mojarse" como los demás, y advirtió de que la banda armada "llevará al abismo" el proyecto político de la formación abertzale. Además, aseguró que "la ambición de su partido es "construir la nación vasca" y lograr que los vascos sean "dueños de sí mismos".

Ante una Plaza Nueva de Bilbao abarrotada de militantes y simpatizantes del PNV, que participaron en la celebración del Aberri Eguna bajo el lema 'Euskadi egin behar dugu', Imaz recordó que el año pasado se festejó esta jornada en un momento de "esperanza" porque 20 días antes ETA había declarado un alto el fuego permanente. "Un año más tarde nos han golpeado la esperanza. Han sido incapaces de recorrer el camino hacia la democracia y las instituciones", aseveró.

En esta línea, advirtió de que la izquierda abertzale debe ser "consciente de que se les pasa el tren y que ETA puede llevar al abismo al proyecto político de Batasuna". "Nosotros hemos aguantado ya demasiado", manifestó.

Tras recordar que la banda armada "ha dejado en el camino más de mil personas asesinadas, tragedia y centenares de presos", señaló que su partido intentó "sacarles del pozo" en el año 98, en la época de Lizarra, mojándose "hasta la cintura". "Y no se dejaron, lo volvieron a romper", aseguró, en referencia al anterior alto el fuego.

Josu Jon Imaz manifestó que, en este proceso, el PNV se ha vuelto "a mojar". "Y lo han vuelto a hacer. Que se olviden de nosotros. Nosotros vamos a seguir construyendo este país, vamos a seguir con nuestras convicciones y nuestro proyecto. Y que no nos mareen", señaló.

En esta línea, advirtió de que las próximas semanas se vivirán "desde ASB, ABS, agrupaciones electorales pueblo a pueblo, toda esta maraña de debates". "No vamos a entrar en él", aseveró, tras recordar su oposición a la Ley de Partidos.

En este sentido, dijo a Batasuna que, "si quieren ir a elecciones saben lo que tienen que hacer", y recordó que, en su acto del BEC, Batasuna "sólo se metió con el PNV", ante "la frustración" de no poder decir a su gente que "ETA no ha hecho ni caso" de lo que la formación abertzale y el propio Arnaldo Otegi le solicitaron cuando pidió a la banda "una reflexión".

El líder jeltzale recordó que, "después de que ETA rompiera el alto el fuego el 30 de diciembre con la bomba de Barajas, Batasuna le pidió a ETA que volviese a establecer las condiciones del alto el fuego y sacó ETA aquel comunicado infumable del 14 de enero, en el que decía que se reservaba la capacidad de seguir actuando si había ataques a Euskal Herria".

"Al día siguiente, Otegi le dijo a ETA que eso había generado una turbación y que le pedía a ETA una reflexión. Todavía está Otegi esperando a la reflexión. No han hecho ni caso a lo que Otegi y Batasuna le dijeron y, ante su impotencia y frustración por no decir la verdad a su gente, se dedican a insultar al PNV. Que digan la verdad, que ETA ha desoído aquello que la propia Batasuna le pidió", manifestó.

Asimismo, recordó la foto de Arnaldo Otegi en un acto en Oiartzun tapado por el paraguas que portaba el supuesto miembro del comando Donosti, Sergio Lezkano. "Ese es el problema de fondo, que Batasuna tiene que hacer política sin el paraguas de ETA, que dejen el paraguas de ETA, que hagan como todos los demás, que salimos sin paraguas, que nos mojamos. Que hay que mojarse por construir este país", indicó.

Imaz recordó que la banda armada anda "siempre destruyendo", mientras afirma que se pretende "imponer" el Tren de Alta Velocidad (TAV) y "no sé cuántos proyectos".

"NACION VASCA"

Además, aseguró que el PNV tiene "una ambición colectiva como partido", que es la de "construir la nación vasca, una nación vasca orgullosa de su identidad, que apueste por sus personas y sea solidaria". "Si cumplimos con estos tres aspectos, no tengo ninguna duda de que seremos sólo nosotros los que construyamos y decidamos nuestro futuro en paz y en libertad", añadió.

El presidente del EBB apostó por lograr el objetivo, como nacionalistas, de que los vascos "sean dueños de ellos mismos". En esta línea, recordó las palabras de los foralistas: 'ni yo sobre tí, ni tu sobre mí'. "Ese es el modelo que buscamos, ése es nuestro objetivo político. Y no es ninguna antigualla ni es nada del siglo XIX", añadió.

Imaz emplazó a pasar el testigo de cada vez "más autogobierno, más identidad y más nación" a cada generación. Tras recordar que su partido hace 27 años hizo "una puesta por el autogobierno y la democracia" al apoyar el Estatuto de Gernika, pese a que le acusaron de ser "autonomista", Josu Jon Imaz aseguró que el PNV "no renuncia a nada, pero siempre dará pasos adelante para construir nación vasca".

Por ello, dijo que, si se trabaja la identidad, la formación de las personas y la solidaridad, como pueblo, nadie nos va a parar". "Vamos a tener futuro, vamos a ser libres y el instrumento para conseguirlo es el PNV", aseveró.

El líder de la formación abertzale apostó por "lograr mayoría amplias para sacar esto adelante y no ir contra nadie". "Para construir este país necesitamos un proyecto que sea capaz de canalizar mayoría en Bilbao, en Lizarra, en Donibane Lohizune, en Irurtzun, porque ése tiene que ser el objetivo de un abertzale y, para eso, hay que ganar espacios, mayorías y a la sociedad", subrayó.