Imaz.- PSE confia en que su retirada no "radicalice" al PNV hacia posiciones "que dividan y fracturen a la sociedad"

Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 21:04

BILBAO, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSE-EE, Patxi López, confió hoy en que el abandono de la vida política del presidente del EBB, Josu Jon Imaz, no signifique "la radicalización del PNV hacia posiciones que dividan y fracturen a la sociedad vasca", puesto que, en su opinión, esto "sería malo para todos".

En declaraciones a Europa Press, López mostró su "más absoluto respeto" por la decisión de Imaz y aseveró que "hay que agradecerle su apuesta inequívoca por la paz, su forma de entender la pluralidad y la diversidad de Euskadi y el esfuerzo que hemos compartido por buscar un pacto entre diferentes que nos permitiera hacer un país entre todos".

Asimismo, señaló que ha mantenido y mantiene "una buena relación personal y política" con él y que esta decisión "honra" a Imaz porque "demuestra que asume el ejercicio de la política con responsabilidad".

Sobre la posible influencia en las relaciones entre PSE y PNV, López consideró que "es muy pronto para hablar de ese tipo de cosas", puesto que el PNV se encuentra en un proceso interno "que nadie sabe como va a concluir". De este modo, manifestó su "respeto" al proceso democrático dentro de la formación nacionalista, aunque confió en que "esto no acabe radicalizando el PNV hacia el nacionalismo más rancio".

Sobre el artículo remitido hoy a varios medios de comunicación escritos aseguró que éste "da a entender" que Imaz ha defendido unas posiciones "que tienen que ver con un nacionalismo moderno que busca el pacto entre diferentes y no la imposición del nacionalismo al conjunto de la sociedad". En este sentido, añadió que tanto "su apuesta" como lo que aparece reflejado en el articulo "tienen mucho valor".