Los impulsores de C's crean la Asociación Ciutadans de Catalunya como "tribuna de reflexión"

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 20:27

BARCELONA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los impulsores de la plataforma que dio lugar a C's han creado la Asociación Ciutadans de Catalunya, como "tribuna de reflexión" paralela al partido, aunque independiente.

La Junta Directiva está presidida por Teresa Giménez Barbat, una de las 15 fundadoras de la plataforma inicial, además de Ricard Tàsies, Almudena Semur y Carlota Andreu Serra.

La asociación se dará a conocer el jueves 22 de marzo en Barcelona, durante un acto que presentará el director teatral Albert Boadella. Al final, el más famoso impulsor de C's recibirá el título de Socio de Honor de la nueva organización.

El manifiesto fundacional de la asociación, 'Hacia una nueva transición', da por "acabados" los consensos de la Transición democrática y cree que se vuelve, "aunque sea metafóricamente, a las dos Españas".

El texto hace constar que "las instituciones políticas de los nacionalismos periféricos siguen propiciando una pedagogía del odio contra todo lo español". Asimismo, denuncia el "encarnizamiento" entre los partidos hegemónicos y la "demonización del contrario".

Según la asociación, los gobiernos centrales actúan contra la oposición, lo cual les debilita hasta el punto de cometer "errores como los pactos con CiU y el PNV para cambiar el modelo de Estado".

El manifiesto reivindica la Transición como pacto que superó las opciones "particularistas", y pide definir las competencias estatales "irrenunciables" y equilibrar el centro y la periferia del Estado.