25 de noviembre de 2020
24 de febrero de 2007

Los imputados de la operación 'Tertis' contra tráfico de piezas arqueológicas quedan en libertad con cargos

MARCHENA (SEVILLA), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los 52 imputados que comparecían desde el pasado martes en el juzgado de Primera Instancia e Instrucción número dos de Marchena (Sevilla) por la operación 'Tertis', que supuso el desmantelamiento de una red dedicada al expolio y al tráfico de piezas arqueológicas, finalizaron ayer su comparecencia y se encuentran en libertad con cargos, según detallaron a Europa Press en fuentes judiciales.

Las comparecencias comenzaron el pasado martes, cuando prestaron declaración 17 de los 52 imputados en una sesión que se prolongó hasta casi las 24.00 horas.

Asimismo, el miércoles se produjo la segunda tanda de declaraciones, en la que estaban incluidos otros 17 imputados y que finalizó ayer con la declaración del resto, en una operación que supuso la recuperación de más de 300.000 objetos de valor histórico. No obstante, hasta el momento el juez no ha dictado medidas cautelares de carácter personal para ninguno de los acusados a raíz de esta operación contra el expolio y el tráfico de piezas de arqueología que puso de relieve el saqueo de 31 yacimientos de Sevilla (14), Badajoz (11), Cádiz (3), Málaga (1), Huelva (1) y Jaén (1).

La operación, dirigida por este juzgado y el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), se llevó a cabo en Sevilla, Huelva, Cádiz, Granada, Jaén, Córdoba, Madrid, Barcelona y Zamora y entre los detenidos figuran 30 expoliadores, 13 intermediarios en la venta de los objetos y nueve coleccionistas.

Las investigaciones se iniciaron a raíz del análisis de la documentación intervenida en la operación 'Bahía', realizada entre febrero y abril de 2005 concluyendo con la detención de diez personas dedicadas al expolio de yacimientos arqueológicos subacuáticos en las costas de Cádiz.