Imputan a la presidenta del Parlament Balear en una pieza separada del caso Son Oms

Actualizado: lunes, 30 noviembre 2009 15:47


PALMA DE MALLORCA, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Palma, Juan Ignacio Lope Sola, ha imputado a la presidenta del Parlament, Maria Antònia Munar, el presidente de UM, Miquel Àngel Flaquer, el conseller de Medio Ambiente del Govern, Miquel Àngel Grimalt, así como a una quincena de personas más dentro de una pieza separada del caso Son Oms, conocida como Operación Maquillaje.

De este modo, Munar deberá prestar declaración nuevamente como imputada aunque en este caso dentro del caso Son Oms, que investiga la presunta trama urdida en torno a la recalificación del polígono palmesano en los años noventa. Después de que ya compareciese ante el juez el pasado día 16 por el caso Can Domenge, un mes después, el 18 de diciembre, deberá ser interrogada dentro de la pieza separada del caso Son Oms, según informan medios digitales de las islas.

Fuentes del Parlament señalaron a Europa Press que la presidenta aún no ha recibido la notificación aunque "corren rumores" por la Cámara, según señalaron, de que ha sido encausada en este procedimiento. Mientras tanto, desde el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) confirmaron que el juez ha enviado esta notificación aunque no concretaron las imputaciones que contiene el documento.

Asimismo, el actual conseller de Turismo, Miquel Nadal, deberán prestar declaración el 16 de diciembre mientras que el 18 será el turno de Grimalt. En concreto, esta pieza separada investiga el supuesto desvío de fondos públicos desde Televisió de Mallorca y Ona Mallorca hacia UM y fue abierta el pasado 21 de octubre dentro del caso Son Oms.

Cabe recordar que esta causa investiga si en el proceso de recalificación y urbanización del polígono se cometieron delitos de alcance millonario por tráfico de influencias, estafas y negociaciones prohibidas, mediante el cobro de comisiones por la recalificación de parcelas de suelo rústico a urbanizable.

El caso se desató después de que un empresario y propietario de una finca, Ángel Ochando, denunciara ante la Fiscalía que Vicens y Morales le exigieron comisiones de un 15 por ciento de su solar, que iba a ser recalificado.