El INAGA emite informe favorable al proyecto de construcción del embalse de San Salvador, en la provincia de Huesca

Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 19:35

HUESCA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) considera que el proyecto de construcción del embalse de San Salvador es ambientalmente compatible, según precisa en el informe preceptivo que ha elaborado para la evaluación de impacto ambiental que realiza el Ministerio de Medio Ambiente sobre esta obra.

El embalse está ubicado los términos municipales de la provincia de Huesca de Albalate de Cinca, Binaced y Belver de Cinca, en su mayoría en este último término municipal.

La consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón informa en un comunicado de que el INAGA establece en su informe que en vista de que el proyecto se localiza en su mayor parte en terrenos dedicados a campos de cultivo de regadío, no son previsibles afecciones significativas sobre especies de flora y fauna catalogada o singular, así como a sus hábitats o a vegetación de interés natural, considerándose por tanto un proyecto ambientalmente compatible.

En el documento se recogen también consideraciones ante la posibilidad de que la obra pueda ocasionar la ocupación temporal o permanente de bienes públicos, como son la Cañada Real de Zaidín y el monte de utilidad pública Ripollo.

Así, en el informe se establece la necesidad de tomar medidas que permitan mantener la integridad y los usos de la vía pecuaria. En caso de que el proyecto suponga el corte de su trazado, deberá preverse un trazado alternativo. Asimismo, se deberá tramitar un expediente de prevalencia de demanialidad de la utilidad o interés público o social de la obra sobre la utilidad pública del monte.

Se añaden otras consideraciones como incorporar medidas de revegetación en las márgenes del embalse con álamos para favorecer a la posible expansión de alcaudón chico con distribución cercana a la zona del proyecto.

El informe recoge también las consideraciones realizadas por la dirección general de Patrimonio sobre el proyecto, que señalan que ha asumido las prescripciones emitidas a raíz de la valoración de las labores de prospección arqueológica y paleontológica llevadas a cabo en años precedentes y que se consideran adecuadas las medidas incluidas en el proyecto para la compatibilidad con la conservación y protección del Patrimonio Cultural.