Iñaki Azkuna dice que la patria vasca "de sangre" que "quiere ETA no es necesaria, ni deseable"

Actualizado: domingo, 21 junio 2009 13:56

BILBAO, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, aseguró hoy que la patria vasca "de sangre" que quiere ETA "no es necesaria, ni deseable" y denunció que la banda terrorista "quiere volver a las antípodas de la libertad" y "sojuzgarnos individual y colectivamente".

Estas declaraciones las realizó el primer edil bilbaíno en Artxanda, tras presidir el acto en homenaje a los gudaris frente a la escultura "La huella de los Gudaris".

Azkuna indicó que no están dispuestos a perder la libertad que perdieron durante 40 años con el franquismo, puesto que son capaces de arreglar sus asuntos y llegar acuerdos entre los vascos y "los que viven al lado".

En este sentido, indicó que la sociedad vasca es capaz de convivir con gente de "todos los pueblos del mundo" y "con los del Estado también" y destacó que dicha convivencia hay que hacerla "sin violencia" y "sin que nos haga falta tutelajes violentos de esta gente que quiere una patria vasca llena de sangre".

Azkuna aseguró que con la patria que quiere ETA, la sociedad se "ahogara" de sangre y aseguró que "una patria vasca de sangre no es necesaria, ni es deseable".

En esta línea, explicó que si los vascos son capaces de convivir entre ellos, también lo son para convivir con otros pueblos. "Por tanto, somos mayores, queremos la democracia y la libertad; y ayer ganamos un poquito más de libertad porque nos enfrentamos a estos dictadores de nuevo puño que llevan 40 años amargándonos la existencia", agregó.

El alcalde criticó que ETA "quiere volver a las antípodas de la libertad" y "sojuzgarnos individual y colectivamente" y le advirtió a la banda armada de que "ya somos mayores y amamos la libertad".

"Mataron a un policía, pero podían haber matado a cualquiera porque matar es muy fácil pero han roto una vida, han dejado huérfanos y una viuda y ¿para que?, ¿para conseguir qué?, si está claro que no van a conseguir nada", aseguró.

Azkuna denunció que sólo conseguirán que haya "más dolor" y que la sociedad tenga que salir a la calle para decir "ETA kanpora, ETA fuera" y aseguró que seguirán defendiendo la libertad.

Además, indicó que ETA "no tiene nada que hacer", ya que "hace tiempo" que ha perdido esa batalla. "Podrá matarnos y traernos dolor pero no conseguirá nada porque este pueblo conseguirá las cosas conviviendo con los demás", agregó.