Se inaugura el edificio histórico de la UVA de la Universidad de Valladolid tras dos años y medio de obras

Actualizado: viernes, 10 febrero 2006 19:54

El rector destaca que "la Universidad nunca se había preocupado de remozar la Universidad"

VALLADOLID, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogió hoy el acto de inauguración de la remodelación del edificio histórico, sede de la Facultad de Derecho, después de más de dos años y medio de obras y de haber invertido más de 12 millones de euros correspondientes al convenio Feder 2000-2006.

El acto de inauguración estuvo presidido por el rector de la Universidad, Jesús María Sanz Serna; del consejero de Educación, Francisco Javier Álvarez Guisasola, y de la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, quien impartió la conferencia inaugural bajo el título 'Los Retos del Tribunal Constitucional', aunque también asistieron el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo; el delegado territorial de la Junta, Jesús García Galván, y la presidenta del Consejo Consultivo, María Jesús Salgueiro.

El acto, que en su comienzo estuvo protagonizado por las concentraciones reivindicativas de los profesores titulares de Escuelas Universitarias y de los PAS, comenzó con el descubrimiento de la placa conmemorativa en el vestíbulo del edificio para, posteriormente, dar paso al acto oficial en el que el rector, tras pedir un minuto de silencio en memoria del director de la Escuela Técnica Superior de Industriales, José Antonio Garrido, fallecido ayer inesperadamente, destacó que la Universidad "nunca se había preocupado de remozar la Universidad".

Tras agradecer la labor de los arquitectos autores del proyecto de remodelación --Cortejoso, Coronado y Bueno--, que ha supuesto una inversión de 11,4 millones de euros y de otros 850.000 en equipamiento, el rector subrayó el "ingente" esfuerzo realizado por la Universidad de Valladolid para mantener todos sus edificios así como para la construcción de otros nuevos en los cuatro campus --Valladolid, Segovia, Soria y Palencia--.

En su opinión, el término 'la Universidad' alude al "viejo edificio" que se ha remodelado y que alberga "la más antigua de las facultades", la de Derecho, por lo que contará con un "rejuvenecido ámbito" para estudiar y para que desde estas nuevas instalaciones se colabore con el Estado de Derecho.

Por su parte, el consejero de Educación destacó que las obras no sólo implican la puesta en servicio de un edificio "remozado" y de unas instalaciones "adecuadas a la trascendental función a la que están destinadas" sino también suponer "ver coronados" los esfuerzos realizados por la Universidad.

"Por encima de cualquier otra consideración, asistimos hoy a la apertura de una puerta al futuro para las nuevas generaciones", señaló el consejero de Educación, quien resaltó que la Junta colaboró en la reforma del edificio con una inversión "superior" a los 12 millones de euros procedentes al Convenio Feder 2000-2006.

Asimismo, Guisasola coincidió con el rector en subrayar que el edificio histórico, "que forma parte del patrimonio histórico y artístico de la ciudad", siempre será reconocido por los vallisoletanos como "su Universidad", institución que vivió uno de sus hitos a finales de los 60 con la separación de la Facultad de Ciencias, "que constituyó el inicio de la etapa más importante de la historia de esta Universidad: la de su expansión y crecimiento en número de alumnos, en carreras universitarias y en centros".

Por último, el consejero de Educación destacó que la Universidad conserva el "maridaje" entre tradición y modernidad y que la Facultad de Derecho, ubicada en el edificio remodelado, puede mirar "confiada" al futuro inmediato "en el que ha de acompasar su ritmo al que dicta el proceso de Convergencia Europea", por lo que la auguró un "futuro prometedor".

El acto se cerró con la interpretación, por parte del Coro Universitario, del 'Gaudeamus Igitur', himno de la Universidad.

LAS OBRAS.

Tras las obras de remodelación, el edificio histórico albergará todas las aulas de la Facultad, entre las que algunas se han dividido en espacios más pequeños, además del Paraninfo de la Universidad y del Aula Mergelina, aunque también se han renovado todos los ventanales del patio histórico, las cubiertas íntegras de los dos edificios y las vidrieras.

Asimismo, en una parte del edificio histórico se añadió una nueva escalera y dos bloques de aseos nuevos en los dos pisos del edificio mientras que en la entrada de la calle Librería se habilitó un acceso para discapacitados junto al que se ubica un ascensor.

Por su parte el nuevo edificio, construido en 1968 junto al histórico, albergará los despachos y seminarios de los departamentos de la Facultad; la biblioteca, que ocupará toda la planta semisótano del edificio así como la parte del semisótano del edificio histórico, la parte correspondiente a la calle Librería y parte de la plata baja; un aula de informática; una sala de estudios; salas de los alumnos y la Escuela de Práctica Jurídica.

Además las obras incorporaron un nuevo acceso desde la calle Doncellas aunque el total de superficie construida ascendió a 18.245 metros cuadrados.