Incendio.- Barreda recalca que le ha afectado "más personalmente que políticamente" y que ha "aprendido mucho"

Actualizado: martes, 17 enero 2006 19:48

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José María Barreda, se mostró hoy convencido de que el incendio de Guadalajara del pasado mes de julio le ha afectado "más personalmente que políticamente" y que ha "aprendido mucho" desde entonces.

Durante el coloquio posterior a su conferencia en la tribuna Madrid Punto de Encuentro, el presidente castellano-manchego, preguntado al respecto, aseguró que la "tragedia" de Guadalajara le ha afectado "mucho" personalmente, "mucho más que desde el punto de vista político", y "mucho más que desde el punto de vista electoral, que según todas las encuestas no ha afectado lo más mínimo".

No obstante, Barreda señaló después que eso "no es lo importante", sino que lo que hay que destacar es que ocurrió "una gran desgracia" que le afectó "emocionalmente", entre otras cosas porque estuvo "muy pronto muy cerca de las familias de las víctimas", y en un momento de "una tensión extraordinaria". "Debo confesar que en ese sentido, sigo afectado", confesó.

Además, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego dijo haber aprendido "muchísimas cosas" desde el incendio, sobre todo desde el punto de vista práctico, en materias como la lucha contra los incendios forestales, que, apuntó, es un problema "muy complejo" que afecta al conjunto de España, y también a países con más medios como Estados Unidos Y Australia.

Barreda reseñó asimismo que se trata de un fenómeno con "raíces muy profundas", como el cambio de uso fundamental que se ha dado a los montes y a la saca de la madera, siendo ahora la administración la que se encarga de ello con "gran esfuerzo económico". Aseguró que esta labor se realiza para evitar los incendios forestales, aunque dijo que éstos "son inevitables porque forman parte de la esencia del monte mediterráneo", y que incluso, según señalan los biólogos, son "imprescindibles".

Pese a ello, el presidente de Castilla-La Mancha dijo que hay que tratar de minimizar sus efectos y evitar accidentes como el del pasado verano.

A este respecto, recordó que las Cortes albergaron una Comisión de Investigación, cuya importancia "algunos han querido minimizar". De hecho, resaltó que el PSOE pudo dar un portazo a esta posibilidad escudado en su mayoría cualificada, pero que optó por convocarla ya que "la obligación democrática era facilitar la investigación".

Barreda insistió en que comparecieron en esta comisión muchos especialistas, de los que "hemos aprendido mucho acerca de cómo ser más eficaces y de cómo mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", aunque, agregó, "seguramente había quien que lo que pretendía era otra cosa, como atacar y deteriorar a un gobierno o a dos".

En resumen, el presidente de Castilla-La Mancha concluyó: "He aprendido mucho, me ha afectado más personalmente que políticamente y tengo un compromiso absoluto con hacer todo lo que esté en nuestra mano con las familias de las víctimas y con los pueblos afectados. Estoy empeñado en que resurjan de sus cenizas; y estamos haciendo un plan de limpieza y reforestación que no ha tenido precedentes en zonas con incendios similares".