21 de octubre de 2019
22 de julio de 2009

Incendio Horta.- La UME refuerza su despliegue hasta alcanzar los 179 militares con 20 autobombas y nodrizas

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 179 militares de los Batallones de Intervención en Emergencias (BIEM) de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Bétera (Valencia) y Zaragoza, apoyados por quince autobombas y cinco nodrizas, están participando en las labores para extinguir el incendio forestal registrado en Horta de San Joan (Tarragona), informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Los elementos de intervención de la fuerza conjunta que manda el teniente general José Emilio Roldán Pascual colaboran con el dispositivo establecido por la Generalitat de Cataluña y disponen además de cuatro vehículos de comunicaciones "Mérida" y diversos vehículos de transporte de personal.

Las ministras de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino y de Defensa, Elena Espinosa y Carme Chacón, viajaron anoche a Horta de San Joan para seguir la evolución del fuego y ofrecer al Gobierno autonómico toda la colaboración que sea necesaria por parte de la Administración central.

La presencia de los efectivos de la UME fue autorizada ayer por la Dirección General de Política de Defensa, a solicitud de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Delegación de Gobierno en Cataluña, después de que el incendio fuera clasificado de nivel 2 por las autoridades autonómicas de Cataluña.

En la extinción del incendio participan dos hidroaviones CL-415 'Canadair 'del 43 Grupo del Ejército del Aire, que, bajo mando de la UME, han realizado desde la tarde de ayer 18 descargas de agua.

El Centro Conjunto de Operaciones (JOC) del Cuartel General de la UME en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz controla y coordina el movimiento e intervención de todos los elementos de la fuerza conjunta desplazados a la zona.