Incendio.- Rajoy cree "muy negativo" el ataque y la falta de condena de Batasuna y no ve en ETA voluntad de cambio

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:53

Dice que el Estado de Derecho no debería "moverse" en tanto la banda no se disuelva

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, calificó hoy de "muy negativos", tanto el ataque de ayer contra la ferretería de un concejal de UPN, como la ausencia de condena por parte de Batasuna y las cartas de extorsión enviadas a empresarios, un cúmulo de circunstancias que le llevan a considerar que ETA "no ha demostrado" hasta el momento "ninguna voluntad de abandonar las armas", tras el anuncio del alto el fuego.

"Lo que tiene que hacer el Gobierno es verificar si efectivamente ETA tiene voluntad de dejar las armas", señaló el líder de los 'populares', al tiempo que recalcó que quien tiene que cambiar "no es la democracia, ni la gente normal, honrada y decente", sino ETA, ya que, a su juicio, "mientras ETA no se disuelva, el Estado de Derecho no tiene porqué moverse, porque sería un enorme error y una cesión gratuita a los terroristas".

Para Mariano Rajoy, el ataque de ayer a la ferretería del edil de Unión del Pueblo Navarro es "un acto terrorista" porque se "ha atentado contra" el derecho de este concejal "a ganarse la vida dignamente". Se suma a ello las "reiteradas" denuncias de la patronal de empresarios de Navarra sobre la recepción de cartas de extorsión "después del alto el fuego" y el hecho de que Batasuna "no ha condenado el atentado de ayer".

Tras precisar que, por ahora, sigue sin haber fecha de reunión del Pacto Antiterrorista, el líder 'popular' garantizó que apoyará al Gobierno en la lucha contra el terrorismo, pero advirtió al Ejecutivo de que "tiene que tener muy claro con quien está tratando" y no debe "perder" la "batalla de las palabras".

En este sentido, aseveró que no se puede hablar de un proceso de paz porque no lo hay. Lo que hay es "un proceso para recuperar la libertad y para que unos señores dejen de atentar contra los demás", agregó Rajoy.

En su opinión, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no puede decir que el señor Otegui es una gran luchador por la paz, porque es un señor que ha estado en la cárcel como miembro de la organización terrorista ETA, que ha participado en atentados y que es un delincuente que acaba de salir a la calle".

"O tenemos las cosas claras o va a ser muy difícil que podamos entendernos", señaló el presidente del PP, quien insistió en que "hasta el momento, ETA no ha demostrado ninguna voluntad" de dejar las armas y, por tanto, lo que se debe hacer es "seguir actuando como siempre se ha actuado contra el terrorismo, con el Estado de Derecho, funcionando la Policía, la Guardia Civil, el Ministerio Fiscal y la Administración penitenciaria y con toda la sociedad apoyando al Gobierno para que haga eso".