Incendio.- Revilla pide averiguar si fue el núcleo central de ETA o un grupúsculo para estudiar si replantear el proceso

Actualizado: domingo, 23 abril 2006 16:43

SANTO TORIBIO DE LIÉBANA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidió hoy que se averigüe si el incendio provocado de la ferretería de un concejal de la UPN responde a "una estrategia del núcleo central" de ETA "o a un grupo al margen" o "grupúsculo" que "no quiere el fin de la violencia", ya que de tratarse del primer supuesto "sería para replantearse todo el tema".

Desde el punto de vista del presidente de Cantabria, que asistió hoy en Santo Toribio a la apertura del Año Santo Jubilar Lebaniego, el anuncio del alto el fuego permanente "no es sólo para matar o secuestrar, sino para que cese todo tipo de violencia, como la de ayer o la de seguir mandando cartas" a empresarios.

Así, manifestó como opinión personal que "el conglomerado en torno a ETA no es un bloque monolítico". "Durante algún tiempo va a haber rescoldos de gente marginal e incluso puede ocurrir que algún grupo de ese colectivo pueda cometer una barbaridad", apuntó.

En este sentido, explicó que "eso ha ocurrido en todos los lugares del mundo donde una organización terrorista ha abandonado las armas" y afirmó que "en el País Vasco hay un colectivo de gente que ha vivido del terrorismo y ahora al sentirse desplazados pueden querer seguir con esa actividad", de manera que "sea difícil que puedan aceptar las normas de la organización".

"Ha habido muchísima gente que durante 40 años ha vivido muy bien sin trabajar y sin pegar un palo al agua", dijo, al tiempo que añadió que "a esa gente, a algunos de ellos, el fin de la violencia no les interesa".