Incendios (Ampliación).-La colaboracion ciudadana permite detener a dos presuntos incendiarios, uno de ellos, brigadista

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 16:42

OURENSE, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Policía local del Ayuntamiento de Ourense ha conseguido detener en la madrugada de hoy, gracias a la colaboración ciudadana, a dos individuos en el momento en que intentaban provocar dos incendios en la zona de Bobadela y en una finca privada de la capital en la Calle Diego Sarmiento.

Estas detenciones elevan a 27 el número de arrestados en el mes de agosto en Galicia por su implicación en los incendios, que son más de un centenar diarios en la última semana.

Los individuos detenidos cuyas iniciales son JPD de 38 años y JLM de 73años han sido puestos a disposición de la autoridad judicial una vez instruídas las correspondientes diligencias por la policía local de Ourense.

Las detenciones se produjeron gracias a la colaboración ciudadana a través de llamadas telefónicas a la central de comunicaciones del 092 con particulares que solicitaban presencia policial. Así, en el primer caso se consiguió evitar que se causara un incendio ya que el sujeto de nacionalidad venezolana y residente en Vigo, que en ningún momento consiguió aportar explicaciones coherentes de su presencia en dirección a una pista cortafuegos con las luces apagadas, transportaba en su vehículo gasolina mecheros y una navaja.

La detención de JLM, natural de Ourense, se produjo en el domicilio del supuesto incendiario gracias a la descripción aportada por los testigos y las posteriores investigaciones de la Policía Local de Ourense.

En este caso los testigos manifestaron haber visto a un individuo plantado fuego en la finca y que al sentirse descubierto salió corriendo del lugar. Según los testimonios el presunto incendiario prendía fuego sobre la hierba seca que estaba pegada a la alambrada de la finca, empujando con un palo para que se propagase por el interior de la misma.

El alcalde de Ourense, Manuel Cabezas, ha destacado "la gran labor que están desarrollando las fuerzas de seguridad del Estado y sobre todo la de los efectivos de la policía local de Ourense gracias a los que se ha conseguido detener a dos presuntos pirómanos en el día de hoy ".

Manuel Cabezas agradece "muy especialmente la colaboración ciudadana que sabemos que no tenemos que pedirla porque la tenemos todos los días y así nos lo demuestran".

La Policía Local destacó que la detención de JPD se produjo con la intervención directa de los vecinos que fueron quienes lo detuvieron cuando se desplazaba en el vehículo hacia el monte con material suficiente para provocar un incendio.

MIEMBRO DE UNA BRIGADA

La detención de este miembro de las brigadas de extinción fue confirmada por el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras participar en Santiago de Compostela la reunión del Comité Xeral de Coordinación de lucha contra incendios, que fue presidida por el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

El ministro consideró "muy importante" la cifra de 27 detenidos, que consideró que demuestra que se está ante una eficacia policial "intensa y efectiva" y agradeció la colaboración ciudadana que consideró "fundamental" para arrestarlos y que dejen de incendiar y "paguen por ello".