Incendios.- El BNG acusa a alcaldes del PP de "sembrar los vientos" de la oleada de fuegos al no contratar brigadas

Actualizado: sábado, 12 agosto 2006 16:15

Considera que la política forestal "heredada" del anterior Gobierno ha convertido a Galicia en "un polvorín"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador ejecutivo del BNG, Francisco Jorquera, acusó hoy al PPdeG de haber "sembrado los vientos" de la "tempestad" de incendios que arrasa Galicia desde el pasado viernes, con más de un centenar de fuegos diarios, por la negativa de 30 alcaldes de municipios gobernados por los populares a contratar brigadas de extinción.

Por estos motivos, reprochó a los populares gallegos de "querer sacar beneficio político" del fuego "en lugar de colaborar" con todos sus medios y acusó al PPdeG de haber "utilizado" la contratación de brigadas como elemento de "controversia política".

Así lo denunció en una rueda de prensa en la que aprovechó para contestar además a las declaraciones realizadas ayer por los el secretario general del PPdeG, Alfonso Rueda, y los diputados populares Santiso Miramontes y Roberto Castro, quienes consideraron que la ola de incendios que arrasa Galicia "no es provocada" y que el servicio de extinción es "insuficiente".

Jorquera pidió al PPdeG que explique sus razones para pensar que los fuegos no son provocados y las que les llevan a pensar que "no hay un nuevo modus operandi" de los incendiarios. En este sentido, insistió en defender que se está "ante hechos de una naturaleza nueva" con un "alto grado de preparación y sofisticación".

Asimismo, consideró que el dispositivo antiincendios de la Xunta y los ayuntamientos gallegos, así como los vecinos y voluntarios que trabajan en la lucha contra el fuego "está funcionando bien" y pidió al PP que "predique con el ejemplo" y cree brigadas en los municipios donde gobierna.

"HERENCIA" QUE CONVIERTE A GALICIA EN UN "POLVORIN"

Por otra parte, el nacionalista pidió que se acelere la nueve política forestal que pretende "corregir la situación heredada del gobierno del PP", que convirtió Galicia en "un polvorín".

Para el BNG, los principales ejes de la nueva política serán la ordenación de la actividad forestal para que conviva con trabajos agrícolas y ganaderos.

Además, pretenden la diversificación de cultivos forestales, la responsabilización de los propietarios del monte, una política de "intervención decidida" en el medio rural o la profesionalización de los servicios de prevención y extinción del fuego.