Incendios.- Quintana insta al PPdeG a que "si sabe quien quema el monte, lo ponga en conocimiento de todos"

Actualizado: viernes, 11 agosto 2006 21:45

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, invitó hoy al PP gallego a que "si tiene información y sabe quien quema los montes, lo ponga en conocimiento de todos para luchar juntos contra el fuego" durante su intervención en un programa especial de la TVG sobre los incendios forestales.

Quintana aseguró que los informes de los técnicos, los testimonios de los bomberos, las informaciones que llegan desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y lo que ve la gente "revela la existencia de una nueva tipología de incendios e incendiarios" que encienden "fuegos al lado de las casa y para hacer daño".

El vicepresidente añadió que, dado que el PPdeG negó "de forma contundente esta evidencia" esta mañana en una rueda de prensa "debe tener pruebas e información sobre las que sustentarse".

Quintana aprovechó para recordar que, desde que empezó la ola de fuegos, "cada día sale algún miembro del PPdeG criticando a los que apagan los incendios" pero, por el contrario, no se escucha "ninguna condena a los que plantan fuego", por lo que consideró la actitud de los populares "un error".

Asimismo, Quintana aprovechó para señalar que "se están ganando batallas" a los terroristas del fuego, y puso como ejemplo la jornada de ayer, en la que "se apagaron casi 200 incendios forestales". Con todo subrayó que la actividad de los incendiarios "no para" y esto provoca que "rápidamente se vuelva a encender fuego en otros sitios".

El vicepresidente aplaudió el "buen trabajo del amplio dispositivo" que trabaja en la extinción de los incendios forestales, compuesto por 8.000 personas, más de 300 motobombas y más de 60 medios aéreos.

Finalmente añadió que, "aún con este dispositivo", la lucha contra el fuego "no es fácil", ya que "atender 100, 120 o 130 fuegos al mismo tiempo resulta imposible". Quintana concluyó que, "a pesar de estas dificultades", se va a "ganar esta guerra con paciencia, determinación y firmeza".