29 de noviembre de 2020
24 de agosto de 2006

Incendios.-Touriño destaca que los servicios sanitarios asumieron "con normalidad" 514 incidencias por los incendios

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, aseguró hoy que durante la ola de incendios que asoló Galicia entre el 4 y el 14 de agosto "no hubo afecciones de tipo sanitario significativas" y los servicios sanitarios asumieron "con normalidad" las incidencias que se produjeron por los fuegos, un total de 514.

La Consellería de Sanidade presentó hoy en el Consello de la Xunta un informe en el que destaca que la red pública gallega absorbió las demandas de atención que se produjeron, pese a que se registró un incremento de determinadas patologías debido a la existencia de numerosos incendios de forma simultánea.

Así, durante el período de mayor actividad incendiaria se produjeron en Galicia 514 atenciones de forma ambulatoria, 14 ingresos hospitalarios y 137 atenciones por parte del 061, "atribuibles todas ellas de forma inequívoca a la acción directa o indirecta de los incendios".

En concreto, se registraron 194 procesos respiratorios agudos, 43 quemaduras, 54 lesiones accidentales, 154 procesos oculares y 69 atendidos por otros procesos. Junto a ello, hay que recordar que se produjo el fallecimiento de un paciente ingresado en el centro hospitalario Povisa de Vigo por quemaduras en el 25% de su cuerpo.

Por su parte, la red operativa de urgencias Galicia-061 funcionó "con total efectividad y normalidad", realizando no sólo tareas habituales sino tareas de evacuación de personas inmovilizadas en sus domicilios.

Así, se produjeron 137 procesos asistenciales que tuvieron su origen en los incendios forestales. El mayor número de llamadas se produjo por procesos respiratorios --43--, seguido de alteraciones de la consciencia --26--, de petición de información --21--, traumatismos y quemaduras --13-- o ansiedad --12--, entre otras.