Indemnizan con 21.000 euros a un hombre al que le explotó un mechero en la cara en Tarragona

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 1:53

TARRAGONA, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia de Tarragona ha condenado a la Compañía Internacional de Artículos del Fumador y a la aseguradora Plus Ultra a pagar 21.104 euros a un vecino de Móra la Nova (Tarragona) que sufrió daños en la vista al explotarle un mechero que había dejado sobre el salpicadero del coche que conducía, en pleno verano.

La víctima demandó a la compañía importadora del mechero y a la compañía de seguros de ésta, después de que en julio del año 2002 explotara, sin manipularlo previamente y debido al intenso calor, un encendedor de la marca 'Tardard' que había dejado unos segundos antes sobre el salpicadero de su coche.

La Audiencia estima que el producto era defectuoso "pues a los encendedores, tan de uso corriente, debe exigírseles la garantía de que no explotarán por el solo hecho de haber sido expuestos brevemente en el salpicadero de un coche, aunque sea en un caluroso día del mes de julio, con una temperatura máxima de 25 grados".

La sentencia de la Sección Tercera de la Audiencia de Tarragona estima el recurso que presentó el damnificado contra el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Reus, que le había denegado la indemnización que reclamaba por la minusvalía del 14% que le provocó la explosión del mechero.

El juez considera que los motivos que pudieron dar lugar al accidente son un fallo en la fabricación del encendedor o un diseño incorrecto, sin que la empresa distribuidora haya podido acreditar que el producto hubiera superado los pertinentes controles de calidad.

Por todo ello, la Audiencia condena al distribuidor del mechero y a su aseguradora a abonar solidariamente a la víctima 21.104 euros y fija en el 20% el tipo de interés que deberán abonar por el retraso en el pago, además de hacer frente a las costas judiciales.