Indemnizan con 35.000 euros a una joven que sufrió una trombosis cerebral tras tomar anticonceptivos no recomendados

EP
Actualizado: miércoles, 23 enero 2008 13:39


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Sección 8ª del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha condenado al Servicio Madrileño de la Salud a indemnizar a D.V.R, una joven de 25 años, con 35.000 euros al determinar que existe una la relación causal entre la trombosis cerebral que sufrió la paciente tras tomar anticonceptivos no recomendados para ella recetados por los servicios sanitarios públicos.

La paciente acudió el 20 de junio de 2001 a su ginecólogo de zona, en el Hospital Universitario La Paz, al presentar irregularidades en el ciclo menstrual, para lo cual se le dio un tratamiento con anticonceptivos orales. Posteriormente, se le realizaron pruebas analíticas, que no fueron completas ya que no aparecía nada sobre el nivel de coagulación.

Una nueva analítica arrojó como resultado la existencia de un factor V Leyden, lo que llevó a concluir que la paciente era portadora de un heterocigoto de la mutación 506 arg-gin del factor V de la coagulación, algo considerado factor de riesgo trombótico, por lo que se desaconseja el uso de medicamentos que inhiben la ovulación.

Dicho resultado fue constatado mediante una informe de fecha 31 de agosto de 2001, a pesar de lo cual, nadie contactó con la paciente para advertirle de que dejara de tomar de forma inmediata los anticonceptivos prescritos. En el mes de octubre de 2001 la paciente sufrió una trombosis cerebral que le dejó secuelas.

"En este caso, estaba totalmente contraindicada la prescripción de anovulatorios orales y a pesar de ser detectada por el centro actuante la anomalía genética nadie avisó de ello a la paciente la cual continuó con el tratamiento indicado hasta que se produjo el accidente trombótico", señaló la Asociación Defensor de Paciente, cuyos servicios jurídicos han llevado el caso.