Indra y Siemens achacan a la climatología y a "ajustes inevitables" los retrasos del AVE a Valladolid

Actualizado: sábado, 29 diciembre 2007 19:09

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Unión Temporal del Empresas (UTE) Adis, responsable de las instalaciones ferroviarias de seguridad de la señalización de la línea de Alta Velocidad Madrid-Valladolid, achacó los retrasos registrados en este trayecto a "ajustes inevitables" y a la "climatología cambiante en estas fechas y en esta línea en particular".

Las empresas que forman parte de esta UTE, Indra, Siemens, Thales, Dimetronic e Instalaciones Inabensa, explicaron en un comunicado que la complejidad de este tipo de instalaciones conlleva durante la primera fase de explotación comercial la realización de "ajustes que son inevitables efectuar con circulaciones comerciales".

En este sentido señalaron que "dados los sistemas estrictos establecidos" en las reglas de seguridad en la circulación, durante la realización de estos ajustes "se pueden producir en algún caso, y acrecentado por la climatología cambiante en estas fechas y en esta línea en particular, alteraciones de los sistemas informáticos".

Las empresas que forman la UTE detallaron que un vez que estas "alteraciones" en los sistemas informáticos son "observados" por los sistemas de seguridad se producen "momentáneas detenciones del tráfico ferroviario que al reanudarse pueden introducir retrasos de duración variable en función de las circulaciones que se vean afectadas y sea necesario reanudar".

En cualquier caso, la UTE de empresas quiere destacar que estas alteraciones "no supone en modo alguno menoscabo de la seguridad en la circulación" y pide a los usuarios compresión por la situación y disculpas por los posibles retrasos.

Renfe ha puesto en circulación un total de 119 trenes por las nuevas líneas de Alta Velocidad (AVE) que unen Madrid con Valladolid y Málaga desde su puesta en servicio hasta el pasado jueves, de los que sólo seis llegaron a su destino con una demora superior a 15 minutos, lo que supone el 5% del total, informó la compañía ferroviaria.

En el caso del AVE Madrid-Valladolid, Renfe devolvió la parte del billete que les correspondió a un total de 640 pasajeros, del total de 5.596 que utilizaron los 42 trenes que ya han circulado por el nuevo corredor. De ellos sólo cuatro llegaron a su destino con un retraso de más de quince minutos, según los datos de Renfe.

(EUROPA PRESS CASTILLA Y LEÓN)